El Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas quieren dar a conocer a la opinión pública la presencia en región trujillana del caso sobre el juicio contra los Indígenas Yukpas Capitanes Sabino Romero Izarra y Olegario Romero, y Alexander Fernández, juicio que fue radicado para acá por orden de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Caracas, que ordenó al Juez 5to de Juicio del Zulia, remitir el expediente y tramitar el traslado urgente a Trujillo de los indígenas acusados, dijo Francisco Elías Prada.
Asegura la comisión de DDHH indígenas que este caso no debió ser traído para el estado, ya que ellos poseen sus propias leyes y les están violentando todos sus derechos de ser enjuiciados bajo su normativa legal.
Inicio
Desde el 14 de octubre de 2009, permanecieron presos Sabino Romero Izarra, Olegario Romero y Alexander Fernández Fernández, en el Fuerte Macoa de Machiques, luego de un enfrentamiento provocado por las políticas oficiales a través de la Comisión de Demarcación de Hábitat y Tierras Indígenas, en donde resultaron muertos dos miembros de las comunidades de Chaktapa y Guamo Pamocha de la Sierra de Perijá.
El juicio se llevará a cabo en audiencia el próximo 12 de agosto, en la circunscripción Judicial del estado, en el tribunal de Juicio Nª 2.
En días pasados el Tribunal Supremo de Justicia no había dado respuesta sobre el Amparo constitucional intentado en febrero de este año, aseguró el representante de la DDHH de los indígenas.
Recluidos
Consideran que está en riesgo su integridad física y psíquica dada la falta de condiciones. Hacemos responsables al gobierno nacional y regional de cualquier hecho lesivo a la integridad física y moral de los mismos.
Los indígenas detenidos, fueron trasladados para la Cárcel Nacional de Trujillo donde permanecerán mientras dure el juicio en su contra.
«Solicitamos a la Defensoría del Pueblo del Estado Trujillo, estar atentos y vigilantes con el tipo de reclusión que se le va a dar a nuestros compañeros indígenas. El trato debe ser respetuoso de todos sus derechos humanos y de su cultura indígena» dijo Prada.
En pie de lucha
«Son más de 5 siglos que hemos estado con el afán de destruirlos, de acabarlos, pero la resistencia indígena ha podido más y hoy continúan en pie de lucha. Por tanto debemos conservar y cuidar esta reserva cultural, la cual está representada por estos compañeros indígenas, que vienen a esta tierra, extraña para ellos, fuera de sus territorios, para ellos, para ser juzgados por esta justicia, que se dice revolucionaria y es de la más antigua herencia colonial» finalizó Francisco Elias Prada.