Más de veinte comunidades waraos, conformadas en Comuna, que lleva el nombre de Bolivar a nobotomo (que traducido literalemente significa los hijos de Bolivar) realizaron su reencuentro con sus raíces culturales en la comunidad El Moriche, ubicada a unos 20 km de Tucupita.
Con la masiva asistencia de los waraos que demostraron su identidad como pueblo originario, la población se hizo gala al realizar actividades muy propias del pueblo “apareció en nuestro fogón el gusano de la palma moriche acompañado con la yuruma, casabe tradicional del warao extraído del tronco de la palma” así lo refleja Jesús Malavè indígena warao.
Las actividades fueron organizadas por la misma población indígena en conmemoración del día de la resistencia indígena que antiguamente era conocida como el día de la raza, celebrada el 12 de octubre de cada año en recuerdo de la fusión de la cultura occidental traída por el navegante español Cristóbal Colon.
En las actividades no faltaron las posiciones y las reacciones contrarias, sin embargo para Jesús Malavè, este encuentro de las comunidades es necesaria “no estamos celebrando los atropellos y el etnocidio que a través de los 523 años padecen los pueblos de América, estamos reafirmando nuestra condición de ser los originarios de esta región” afirma Jesús Malavè.
Al mismo tiempo de estas actividades conmemorativas, en San Francisco de Guayo también hubo jornadas oficiales, las autoridades del estado Delta Amacuro se trasladaron y mudaron la capital del Delta Amacuro para decretar como tal a San Francisco de Guayo, localidad indígena ubicada en el corazón de la selva deltaica. (Melquiades Ávila, Radio Fe y Alegría)