En el marco de la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Tierras (INTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), efectuó este sábado 17 de agosto, el segundo pago de los fundos inmersos en este proyecto para continuar avanzando de esta manera en la lucha por la reivindicación de los derechos humanos y ambientales del pueblo Yukpa en el estado Zulia.
En esta nueva oportunidad, un total de 11 fundos que abarcan más de 4 mil hectáreas del municipio Machiques de Perijá y que en el 2009 entraron dentro del proceso de demarcación indígena, recibieron de manos del Gobernador del Zulia.
Francisco Arias Cárdenas y del presidente INTI, Willian Gudiño la cancelación de las bienhechurías de las fincas. “Palabra empeñada palabra cumplida de la revolución”, así lo expresó la máxima autoridad de la entidad zuliana.
“Este es el cumplimiento de una promesa, porque todos somos importantes. La labor de justicia con los indígenas se está cumpliendo tal como lo planteó el presidente Chávez, de tal manera que con todos los responsables del órgano de seguimiento de la Gran Misión AgroVenezuela, INTI, Viceministerio de Pueblos Indígenas, nos encontramos orientados a dignificar la labor ancestral del pueblo Yukpa y el rescate de estos territorios para producir alimentos y continuar impulsando la Soberanía Agroalimentaria del país”.
Por su parte, Gudiño recalcó que de 40 fincas sometidas a los avalúos por el proceso de demarcación, suman ya 17 fincas y productores indemnizados, pues el mes de julio fueron canceladas las primeras seis.
Asimismo expresó, “emprenderemos nuevos caminos con los antiguos dueños de estos fundos y como se lo hemos hecho saber, ellos cuentan con el apoyo del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro y la voluntad en materia agrícola del Ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, para emprender articuladamente las iniciativas que quieran en pro de la producción”.
De igual manera precisó que existe una unificación de criterios con el Gobierno Regional del Zulia y todos los actores involucrados y enfocados en el tema de los pueblos indígenas “estamos llegando en perfecto acuerdo, haciendo lo que mejor se pueda en de la mano con los pueblos yukpas para garantizarles el apoyo a la producción, las viviendas, la salud” entre otros.
Por último, Gladys Márquez, secretaria ejecutiva de la Comisión Regional de Demarcación de Tierras y Hábitat de los Pueblos Indígenas del Zulia, manifestó “esto es un proceso histórico y gracias a nuestro gobierno socialista que nos ha tomado en cuenta a través de la constitución y en el marco de la Ley nos está dando respuesta a todos los pueblos Yukpas de Machiques de Perijá concentrados en 6 centros: Shirapta, Tinacoa, Aroy, Toromo, Tocuco y Néremo que gracias a Dios y a nuestro presidente hoy día estamos recuperando nuestros territorios”. (SIBCI, 23.08.2013)