Un grupo de 80 indígenas Yupkas y Wauyú se congregaron a las afueras del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), desde el miércoles 21 de julio, para exigir que Sabino Romero y Alexander Fernández sean juzgados por sus propias leyes, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), y no en tribunales ordinarios como ha ocurrido hasta los momentos.

En palabras de Deisy González Romero, representante indígena,  el motivo de la protesta es para que “las costumbres indígenas” prevalezcan como lo establece el artículo 260 de la CRBV. “Queremos que ellos sean liberados (…) Si es de arreglar el problema, cada uno de los familiares de los que están presos lo podemos arreglar”.
En esta oportunidad los indígenas y las organizaciones que los acompañan tienen planificado permanecer a las afueras del TSJ hasta obtener respuesta.

El 10.02.10, la Sociedad Homo et Natura y otras organizaciones sociales presentaron una amparo constitucional  ante el TSJ y cuatro meses después no ha recibido notificación alguna del máximo tribunal del país.

Al respecto Lusbi Portillo, coordinador de la citada ONG, explicó “El TSJ está violando la constitución (…) un amparo constitucional se responde a los tres días máximo, van cuatro meses y no hay respuesta”.

El coordinador de Homo et Natura afirmó “no nos vamos hasta que se determine que va ser juzgado por leyes indígenas, eso lo dice la Constitución. No aceptaremos que no se juzgado por leyes indígenas”. Portillo aseguró que se quedarán el tiempo que sea necesario para obtener la respuesta.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades competentes Romero  puntualizó  “ellos tienen 10 meses encerrados, sin respuesta (…) ¿Cuándo será eso? Será después que estemos muertos. No queremos eso, queremos que no digan la verdad y nos iremos hasta que nos digan la verdad”.

Romero Fustigó a las autoridades que representan a los pueblos indígenas por el abandono que ha sido objeto ante la situación de Romero y Fernández. “Hasta ahora no hemos visto a ninguno de las instituciones que dicen estar con nosotros, los que estamos peleando somos los familiares”, explicó.

En caso de de no obtener una respuesta apegada a lo establecido en la CRBV, Portillo, aseguró “acudiremos a las instancias internacionales, acudiremos a la OEA que a lo que ellos (el Ejecutivo Nacional) le tiene miedo”.

La concentración es protagonizada por 30 adultos y 50 niños. Los manifestantes solicitan que las personas solidarias con la causa indígena los acompañen en esta acción, y les brinden su apoyo mediante la donación de agua, frutas y alimentos no perecederos.

Prensa Provea 21.07.10

Destacados:

La Clase, 08.07.10, Homoetnatura: No atendieron en el TSJ a familiares de yukpas detenidos

Provea, 17.06.10, Carta a Luisa Estela Morales por el caso de Sabino Romero

Provea, 28.04.10, Suspenden juicio contra cacique Sabino Romero por orden del juzgado

Provea, 22.03.10, Homo et Natura: Continúan las violaciones en el Circuito Judicial Penal del Estado Zulia contra el pueblo Yukpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.