La dignidad planta cara al abuso estatal

Un tribunal les prohíbe manifestar en el portón de su empresa. Otro juzgado declara violatorio al derecho al trabajo una protesta por beneficios contractuales e inversión para la planta. La compañía introduce más de 40 calificaciones de despidos, que son admitidas con diligencia por la Inspectoría del Trabajo. Un grupo de empleados es amenazado por haber manifestado su rechazo, durante la inauguración de los Juegos Interempresas, contra las represalias. Aún así los trabajadores de Carbonorca luchan por sus derechos, por lo que exigen a la Inspectoría anular los despido

La salida del sol de este jueves no fue precisamente para acudir a la planta. Tampoco para disfrutar de un día libre, sino para escribir un capítulo más en su cruzada por la defensa de sus derechos laborales.

Tal y como lo tenían previsto, un grupo de trabajadores de CVG Carbonorca realizaron una caravana desde la Redoma de Otilio (El Roble, San Félix) hasta la sede de la Inspectoría del Trabajo, para rechazar lo que consideran como “un terrorismo laboral” propiciado por la directiva de la empresa e instituciones del Estado como a la que arribaron en su recorrido.

Ya a las 07:30 de la mañana los trabajadores habían llegado a su destino. El grupo de carros y autobuses escoltaba una modesta camioneta pick-up, en cuya carga asomaba, junto a unos altavoces, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Carbonorca (Sutracarbonorca), Emilio Campos.

“Aquí nadie está haciendo guarimba. Aquí nadie quiere matar a nadie. Lo que estamos haciendo es defendiendo nuestros derechos”, aclaraba en tono de voz elevado el dirigente sindical.

El carácter cívico de la protesta no fue en detrimento de la indignación. Cada cual denunció las irregularidades cometidas contra los trabajadores de la planta, exigiendo, cada vez con mayor ahínco, el apego a la normativa legal. “Señores de la Inspectoría, discúlpenos por este acto, pero no tenemos más opción”, manifestó Ramón Espino, secretario de organización de Sutracarbonorca.

“Sico terror” socialista

Daniel García, secretario general del Sindicato Único de Profesionales de Carbonorca (Supco), no sólo rechazó la admisión de las 49 calificaciones de despido contra los trabajadores, sino las últimas acciones de la directiva, como la suspensión de los manifestantes en los Juegos Interempresas y la presencia de una comisión de la Inspectoría del Trabajo en la planta.

Puntualizó que no descartan ninguna otra forma de protesta, pese a la prohibición que tienen para realizar estas actividades en los portones de la empresa, producto de una sentencia del Tribunal Segundo del Trabajo en Puerto Ordaz.

Mientras tanto el descontento se mantiene. Los trabajadores, viendo pisoteados sus derechos por parte del Estado, siguen exigiendo una respuesta. Un mínimo de cumplimiento de la institucionalidad que debe caracterizar a un estado de derecho y de justicia. Una luz en el túnel que les devuelva la dignidad y el orgullo de ser trabajadores. (Conflictove, 28.10.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.