Luego del nombramiento del trabajador presidente de Sidor, Carlos D´Oliveria por parte del primer mandatario nacional Hugo Chávez Frías, el control obrero en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, avanza con la realización de charlas informativas, y la construcción de un sistema de organización que permite la consolidación de un modelo de gestión horizontal, participativo y democrático impulsado por la clase trabajadora.

Jhonny Hernández, trabajador de Laminación en Frío y miembro de la mesa 1 del Plan Guayana Socialista, explicó que voluntarios de la Siderúrgica han realizado charlas informativas sobre el control obrero logrando así, que más de 6 mil trabajadores y trabajadoras de las áreas operativas de la empresa, conozcan detalles sobre este modelo de organización.

Especificó que además de avanzar en la divulgación del control obrero, “se está elaborando una propuesta de un manual de normas y procedimientos ético, político y normativo donde se contemplará cómo los trabajadores podemos adaptar el modelo de gestión horizontal del control obrero, dentro del sistema estructural actual de la empresa”.

En este sentido Ramón Basanta, trabajador de la Acería de Planchones y voluntario del control obrero agregó que con la propuesta del manual se busca homogenizar las actividades de toma de decisiones en Sidor y darle legitimidad al reglamento; “pues la idea es que los trabajadores y trabajadoras lo aprueben en asamblea general; para de allí establecer el mecanismo de cómo se instalarán nuevas mesas de trabajo, la elección de voceros y actas constitutivas de las mesas”.

En cuanto a las metodologías que los siderúrgicos voluntarios están aplicando para diseñar esta propuesta de normativas, Hernández puntualizó que “estamos tomando en cuenta experiencias de empresas que ya están dando muestras exitosas del modelo de control obrero, como lo es el caso de Rialca y Enveval”.

Por otro lado Jhonny Hernández aclaró que la figura de los sindicatos en este proceso se fortalece. Con el control obrero “se podrá democratizar la toma de decisiones administrativas, operativas y de tecnología; así como garantizar la transparencia, la sustentabilidad y satisfacción de necesidades de la colectividad”.

En cuanto a la participación en la formulación de propuestas de gestión interna, Basanta comentó que los siderúrgicos de la mayoría de las áreas han “demostrado interés por formar parte de la construcción de este modelo de gestión horizontal; hasta ahora trabajadores de diversas áreas como Acerías, Planos, Mantenimiento, Calidad, miembros del sindicato, personal de seguridad, operaciones y jubilados se han unido de manera voluntaria, y semanalmente se unen más personas que desean participar en el desarrollo y consolidación de este modelo socio-productivo”. (Prensa Sidor, 15.07.10, http://www.aporrea.org/endogeno/n161368.html)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.