Un sindicalista muerto y sus presuntos asesinos abatidos al enfrentarse a comisiones policiales fue el resultado de la violencia que se desató en horas de la mañana del 24.03.10 en Puerto Ordaz, estado Bolívar. Antonio Vargas Guerra, de 52 años de edad, recibió no menos de 13 detonaciones en diferentes partes del cuerpo, cuando fue sorprendido aproximadamente a las 7:30 de la mañana en la avenida Libertador de la ciudad, donde se desarrolla la construcción del complejo habitacional Urica.
Vargas Guerra se encontraba conversando con varios de los obreros de la obra cuando se apersonaron en el lugar varios sujetos que le dispararon en múltiples oportunidades, sin medir palabras y ante la mirada de los presentes. La víctima se desempeñaba como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (Sinatracom).
El crimen originó un amplio despliegue policial que dio con el paradero de los supuestos criminales en los barrios La Shell e Hipódromo Viejo, donde resultaron ultimados dos individuos, quienes fueron identificados como Luis José Moreno, de 18 años, y Saúl Leandro Silva García, de 21 años.
Edgar Sarmiento, comandante de la Comisaría Catedral, informó que a estos malhechores se les dio la voz de alto y las comisiones recibieron como respuesta una ráfaga de disparos. De acuerdo con el jefe del puesto policial, a unos de los delincuentes se le incautó la pistola del sindicalista, quien al ser llevado al centro hospitalario Ruiz y Páez aún tenía en un bolsillo de su pantalón el peine o cargador de la pistola con sus respectivos proyectiles.
Aunque las causas del homicidio del sindicalista Antonio Vargas Guerra, de 52 años de edad, aún no fueron del todo establecidas, autoridades policiales presumen que se trate de una venganza vinculada a la asignación de reportes o puestos de trabajo en la obra, donde hacen vida varias organizaciones sindicales del estado Bolívar. (Correo del Caroní, 25.03.10, http://www.correodelcaroni.com/content/view/149910/1/)
Según el monitoreo de la situación realizado por la Vicaría de Derechos Humanos de Caracas entre los meses de junio del año 2009 y marzo del 2010 se habían registrado 40 casos de homicidios relacionados con la disputa de trabajos en los sectores petroleros y contrucción, una situación de extrema gravedad que no cuenta con políticas en el area desarrolladas por el Ejecutivo Nacional.