La periodista Natalie García, del Correo del Caroní, continúa reportando la situación generada alrededor de los desalojos de Mineros en el Alto Caura:
«Trabajadores de las minas de El Manteco, situado al sur del estado Bolívar a orillas de Lago Guri, afirman haber quedado “en la calle”, luego de que el Ejército practicara un desalojo sorpresivo en la zona, durante el fin de semana.
Jorge López, minero del sector El Limón, explicó que el viernes un grupo de militares llegó a bordo de dos helicópteros al poblado Pista el Medio, ubicado a una hora de camino de la primera zona mencionada, y una vez allí ordenaron la salida de las personas con lo que llevaban puesto.
“Eso fue horrible, nosotros no sabíamos nada, pero en la noche escuchamos un alboroto, era la gente pasando por el río desesperada. Los militares hasta les quitaron el oro y el dinero que tenían. Para evitar pasar lo mismo tuvimos que salir antes de que llegaran y así salvar alguito”.
Pedro González, de nacionalidad colombiana, comentó que recogió sus pocas cosas en un bolso, cuando los efectivos castrenses ordenaron la salida de Pista el Medio.
“Nos mandaron a salir y yo recogí, pero cuando empiezo a caminar para irme me pararon y me obligaron a entregar dinero y unas gramas de oro que cargaba de lo hecho en la semana, eso no fue un desalojo, fue un atraco”.
Ante esta situación y el estado de indefensión de los mineros, familiares y agraviados exigen que durante los operativos haya participación de los organismos del Estado encargados de velar por los derechos humanos, con la finalidad de evitar abusos de autoridad.
Mientras los desalojos en El Manteco se suceden como parte de las operaciones militares del Plan Caura, puesto en marcha desde hace más de dos semanas para combatir la minería ilegal, muchos explotadores de yacimientos ilegales al sur de la entidad están en alerta por si el Ejército llega hasta sus poblados en los próximos días. (Natalie García, 11.05.10, http://www.correodelcaroni.com/content/view/152691/149)