La espera de los trabajadores del sector eléctrico para conseguir un contrato justo que satisfaga sus exigencias no ha terminado. El camino por recorrer es largo, a pesar de que hace más de dos semanas se instalaron en la ciudad de Caracas las mesas de discusión.
En ese encuentro donde estuvieron presentes dirigentes sindicales de todo el país, el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez y el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, se pautó dar inicio al proceso el pasado 24 de abril.
Sin embargo, el encuentro no se dio. Francisco Alarcón, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del estado Bolívar (Suteeb), manifestó que se entró en discusión porque se quería que estuvieran presentes en las mesas todos los secretarios generales, pero la empresa Corpoelec alegó que no era posible, según los reglamentos.
Por lo que informó que se programó de nuevo la reunión para el martes 7 de abril, y en la negociación estarán presentes los diez miembros principales y suplentes, pero los secretarios generales de las organizaciones sindicales podrán presenciar el proceso a través de una vídeo conferencia.
No darán más prórroga anunció Alarcón, ya que tienen más de cuatro años esperando que se firme una convención colectiva que otorgue los mismo beneficios a todos trabajadores de las 14 empresas que se fusionaron para crear la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Entregarán documento
Durante el desarrollo del 8vo Congreso General Nacional de Trabajadores del Sector Eléctrico, que se desarrolló el pasado viernes en la capital del país, se firmó un documento que será entregado a la comisión negociadora de la empresa y el Ministerio del Trabajo.
Los más de 200 delegados y representantes sindicales acordaron varios puntos, entre ellos destaca la solicitud de que el primer tema a tocar en la discusión de la convención sea la homologación de los jubilados y pensionados.
Además exigirán el cese a la persecución y entrega de calificativos de despido a los dirigentes sindicales a nivel nacional. Alarcón dio a conocer que varios líderes sociales y trabajadores de base de los estados Zulia, Barinas y Carabobo han sido atacados.
“Pedimos que suspendan las calificaciones de despido, lo consideramos amedrentamiento a la clase trabajadora, y como estamos en medio de una discusión de contratación colectiva debe reinar un clima de paz”, agregó.
Aunado a esto, aprobaron un exhorto al presidente de Sintraedelca, Alexander Arcia, por prácticas antisindicales y por promover el paralelismo sindical. “Una de las denuncias que tiene es que desarticuló el sindicato del estado Nueva Esparta, y es contrario a los intereses de la Federación Eléctrica Nacional”, acotó.
Los eléctricos harán dentro de 30 días el 9no Congreso para evaluar los avances de la mesa de discusión y monitorear el cumplimento de los puntos que se aprobaron en el 8vo Congreso.
Aspiraciones del contrato
La situación por la que atraviesan los empleados de la Corporación Eléctrica Nacional va más allá de salarios paupérrimos y beneficios bajos, indicó Alarcón, porque en este contrato colectivo se esperan conseguir cambios estructurales que fortalezcan la industria.
La revisión de los cargos gerenciales es fundamental para el secretario general de Suteeb, así como tocar los problemas en distribución y transmisión, y la asignación del presupuesto.
“Queremos un contrato donde se le dé participación al trabajador en las decisiones de la empresa. Sino resolvemos los problemas estructurales que tiene la Corporación vamos a vivir de emergencia en emergencia”, sentenció.
La estatal como muchas otras industrias tomadas por el Gobierno se mantiene en números rojos, los ingresos insuficientes por recaudación y la dudosa administración hacen que la nómina y pago de pasivos dependa del Estado, situación que según Alarcón debe cambiar a corto plazo.
Por tal motivo están incluyendo esos temas en la discusión, en la cual se darán opiniones para mejorar la recaudación, generación, trasmisión, hacer confiable el sistema interconectado nacional, y pedirán que se restablezcan los directores laborales.
Por supuesto, dijo Alarcón, se tocarán temas de carácter salarial ya que muchos profesionales destacados se han ido de la industria eléctrica en búsqueda de mejores ingresos.
También expresó que la Federación Eléctrica Nacional ha estudiado la posibilidad de crear un fondo de jubilación, pero que el dinero no este en las finanzas de Corpoelec porque la empresa no entrega los recursos. Entonces que se deposite en una entidad bancaria para que los trabajadores que se jubilen tengan las prestaciones y no ocurra como ahorita que pasan hasta tres años sin recibirlas.
Sin novedad PGS
En el reimpulso del Plan Guayana Socialista (PGS) 2015-2019, fueron incluidos nuevos sectores como la Faja Petrolífera del Orinoco, el sector minero y el eléctrico. De cara a las mesas de trabajo que se instalarían para presentar las debilidades y fortalezas de cada rubro, los eléctricos en compañía de su dirigencia sindical crearon un informe.
El mismo, fue entregado en el tiempo establecido para que se elevara a la Comisión Presidencial, no obstante, Francisco Alarcón aseveró que no han recibido alguna novedad con respecto al tema.
El extenso informe tocaba la inversión necesaria para mejorar el sistema eléctrico, la reactivación de las centrales hidroeléctricas Tayucai y Aripichi, el reimpulso de Tocoma con fiscalización nacional de los recursos, y modernización en las redes de distribución.
El secretario general de Suteeb agregó que solicitaron la entrega de dotación necesaria, flota vehicular y aeronáutica, construcción de nuevas redes de transmisión en el estado Bolívar, y la inclusión de los más de 500 tercerizados que hay a nivel nacional.
Las Cifras
25 mil bolívares de cobertura actual por HCM
5.300 bolívares percibe trabajador activo de ticket de alimentación
2.300 bolívares reciben los jubilados de ticket de alimentación (Sara Crespo Cárdenas, Nueva Prensa de Guayana, 31.03.2015)