Foto: Correo del Caroní
Foto: Correo del Caroní

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) instaron al Ministerio del Trabajo a declarar la emergencia en la industria e instalar la instancia de protección del derecho, establecida en el artículo 148 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, para preservar el derecho al trabajo en la estatal que opera a un cuarto de su capacidad instalada, con la mayoría de sus líneas de producción paralizadas.

Jesús Herrera, dirigente de la corriente laboral PorSuttiss, explicó que al instalar la instancia establecida en la Lottt se abre la discusión de las condiciones de trabajo de los sidoristas. La solicitud formal, añadió, fue consignada ante el despacho laboral en agosto de 2015, pero aún no ha habido ningún pronunciamiento.

Exigen que la instancia sea instalada a la brevedad posible, “ante el eminente peligro del proceso social de trabajo, producto de la ineficacia administrativa demostrada por quienes tienen la responsabilidad de los resultados alcanzados en la gestión operativa del 2015, donde se evidencia que la conflictividad laboral no afecta dicha gestión”.

“No aceptaremos un cierre técnico, ni pedimos que bajen la santa maría; pero es inaceptable la baja producción o nada en áreas estratégicas, deterioro de las instalaciones o fuentes de trabajo; maquillaje en los mantenimientos o parada mayor; la modificación de horario; incumplimiento en el pago de las prestaciones sociales; plan de jubilaciones; deterioro del servicio de transporte, entre otros beneficios”, expresó.

El documento, consignado en el despacho laboral, indica que esta Instancia se definirá como “El comité para el seguimiento y control del proceso social de trabajo”, cuyo objetivo específico es “establecer y ejecutar estrategias organizativas para garantizar el cumplimiento de las metas de producción y modificar las condiciones de trabajo contenidas en la convención colectiva vigente”.

“Dicha instancia de protección no es para sustituir o eliminar la organización sindical existente en Sidor”, advierten los trabajadores de la corriente laboral en el escrito.

La LOT establece la creación de la instancia de protección cuando existan riesgos que amenacen la estabilidad laboral

Pese a que la industria atraviesa una crisis productiva por la falta de insumos y repuestos que ha obligado a la paralización de sus plantas y a la interrupción constante en las que aún operan, la directiva de Sidor emitió un comunicado interno en el que garantiza la estabilidad laboral y señala que “no se detiene ni se detendrá”.

Al cierre del 2015, la industria registró una producción de un millón 68 mil 91 toneladas de acero, una cifra 75% inferior a la registrada en 2007 cuando la empresa, operada por la trasnacional ítalo-argentina Techint, logró récord de producción de 4,3 millones de toneladas de acero. (María Ramírez, Correo del Caroní, 13.01.2016)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.