cocacola02
Un grupo de trabajadores agremiados en la Asociación Civil de Ex-trabajadores de la Industria de la Gaseosa de Venezuela, que agrupa a casi dos mil trabajadores de todo el país, reiteraron, en las puertas de la sede de la Defensoría del Pueblo  en Caracas, su petición de tener una reunión con el ciudadano defensor Tareck William Saab para plantearle su situación sobre la violación de sus derechos laborales tras el despido de la empresa Femsa-Coca Cola.

El pasado 23 de abril Provea remitió formalmente una comunicación al licenciado Alfredo Ruiz, Secretario Ejecutivo de la Defensoría del Pueblo, solicitando la reunión. Esta comunicación, dos meses después, no había tenido ningún tipo de respuesta. Freddy González, uno de los directivos de la asociación expresó: «Estamos pidiendo, ni mas ni menos, que tener el mismo trato que la Defensoría les está dando a los trabajadores de la Polar. Y ser escuchador por el propio Defensor».

Femsa_DP_230415

 

En la comunicación entregada el 02.07.15, los trabajadores y su abogado, Humberto Decarli, expresaron:

» En función de las anteriores consideraciones es que ocurrimos a su competente autoridad para denunciar estos graves hechos y solicitarle tenga a bien intervenir inmediatamente ante la empresa COCA COLA FEMSA DE VENEZUELA S.A. así como ante la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia a objeto de continuar las mesas de conciliación judicial con la finalidad de alcanzar el pago de nuestras Prestaciones Sociales colegidas de nuestra relación laboral con esa entidad de trabajo.
Asimismo le significamos sobre la naturaleza de esta petición:

1. Los derechos reclamados por nosotros son de carácter colectivo porque abarcan conceptos laborales correspondientes a los trabajadores, vale decir, a toda la población activa venezolana y a quienes puedan interactuar con la naturaleza en el proceso de transformación del trabajo para obtener bienes y servicios.

2. Están cercenadas tres disposiciones constitucionales, como son el derecho al trabajo, al salario y a las prestaciones sociales, contempladas en los artículos 87, 91 y 92 de la Carta Magna. Estas expresiones son afectaciones de derechos colectivos a los venezolanos.

3. En función de las anteriores consideraciones es que solicitamos formalmente de ese Despacho, proceda a intervenir en esta anómala situación a objeto de resguardar los derechos colectivos de quienes estamos afectados directamente por la postura de la transnacional tantas veces mencionada».

Un tuit de respuesta

Los trabajadores y trabajadoras despedidas de Coca Cola no han disfrutado cabalmente de sus derechos laborales, debido a que la empresa argumentó que no existía una relación laboral formal con quienes distribuían sus productos siguiendo los lineamientos de la propia empresa. Tras meses de mediaciones, se intentó que los trabajadores cobraran la suma de 3500 Bs, independientemente de sus años de servicio.

Provea viene acompañando a los trabajadores, por lo que cuando se divulgó la actividad, en horas de la mañana de este 02.07.15, el defensor del pueblo Tareck William Saab envió un mensaje tuit al Coordinador General de Provea invitando a los trabajadores a ser recibidos el lunes 06.07.15.

tuitDP_020715

Sin embargo, los y las trabajadores, movilizados desde diferentes ciudades del país, insistieron en la convocatoria para que fueran informados, formalmente, del día en que serían recibidos por el ciudadano Defensor. No obstante, en la concentración que realizaron, y tras la entrega del documento, los funcionarios de la Defensoría no pudieron confirmar la reunión. La funcionaria Migdalia Bolívar quedó comprometida en verificar la información y comunicarse con los peticionarios y peticionarias para confirmar o desmentir la reunión.

Escucha las declaraciones del representante legal de los trabajadores/as despedidos/as de Coca-Cola: 

«Defensor está obligado moralmente a atender a trabajadores/as despedidos/as de Coca-Cola»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *