En la semana sucedió un hecho que sacudió a la masa laboral del estado Bolívar. El fallecimiento, en la mañana del jueves 9 de junio, de un trabajador en los portones de la empresa Ferrominera del Orinoco y dos que resultaron heridos, en el marco de la escogencia de los miembros de la comisión electoral para los comicios sindicales que se realizarán en julio.

Según las declaraciones de Radwang Sabbagh, presidente de la empresa, “un grupo de armados y desempleados ajenos a la empresa irrumpió en la reunión y disparó contra obreros de Ferrominera, provocando la muerte de uno de ellos”.

No obstante, de acuerdo al monitoreo de la información sobre los hechos “varios dirigentes del sindicato se han acusado unos a otros del incidente alegando supuestos motivos políticos para evitar que se celebrara la asamblea”. (Fuente: http://bit.ly/k8jMZx)

Ante esta situación, el Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato (FADESS) rechazó lo acontecido en la Ferrominera de Bolívar. El coordinador del frente, Dick Guanique, manifestó “Renny Rojas fue asesinado por las bandas armadas que en la actualidad están cometiendo el terrorismo laboral en toda la zona del hierro, pretendiendo callar la voz de protesta de las organizaciones sindicales que han venido denunciando el estado de quiebra a la que han sido conducidas las empresas de Guayana”. (Fuente: http://bit.ly/lrEGgY)

Es de resaltar, que un día antes, el sindicalista Rubén González, quien es secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), advirtió que “existe presión para que nuestros compañeros desistan de su participación”. (Fuente:http://bit.ly/l9rm6q)

Situación del caso de la muerte del trabajador

“El Tribunal Segundo de Control otorgó medida cautelar de libertad, con régimen de presentación cada 30 días, al secretario de finanzas de Sintraferrominera, Héctor Maicán, quien fue arrestado el pasado jueves por accionar su arma durante el enfrentamiento entre trabajadores de Ferrominera Orinoco, en el que perdió la vida el empleado Renny Rojas”.

“El juez desestimó el homicidio calificado por motivos fútiles e innobles que formuló la Fiscalía contra Maicán, y solo precalificó los delitos de porte ilícito y lesiones leves”. (Fuente: http://bit.ly/iTmUw9)

Otras acciones

A la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llegó la queja contra el Gobierno venezolano por el asesinato del trabajador de Ferrominera, Renny Rojas.

Además, se espera presentar el caso de la violencia sindical ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya audiencia es tramitada a través de la ONG Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos). (Fuente:http://bit.ly/jwDXjy)

Opinión

“Los recientes acontecimientos desarrollados en Guayana, en el que organizaciones sindicales han amedrentado y violentado a miembros de otros grupos gremiales, constituyen un peldaño más en la espiral de violencia que ha caracterizado el movimiento de trabajadores en los últimos años en el país. Como Provea ha advertido desde el año 2005, los enfrentamientos originados por la obtención de puestos de trabajo, en el sector petrolero y especialmente en el de construcción, han añadido un peligroso ingrediente al deterioro de la defensa de los derechos laborales en el país”. (Artículo del investigador de Provea, Rafael Uzcátegui, sobre la violencia laboralhttp://bit.ly/jaf2Zy)

Paola Salcedo / Prensa Conflictove

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.