Este 26.07.13 continúa el juicio contra el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la empresa Ferrominera Orinoco (SINTRAFERROMINERA), Rubén González, luego de su participación en la huelga de trabajadores que realizó en agosto de 2009.
El Ministerio Público insiste en mantener su acusación contra Rubén González por la supuesta comisión de los delitos de agavillamiento, instigación a delinquir, violación de la zona de seguridad y restricción a la libertad al trabajo.
En todo momento, Rubén González ha reiterado la justeza de la huelga realizada y su papel como Secretario General de Sintraferrominera al lado de las luchas de los trabajadores.
Pese a que la Constitución Nacional garantiza el derecho a huelga en su artículo 97, en los últimos años se han empleado diversos mecanismos por parte del Estado venezolano para restringir y criminalizar su ejercicio.
Por vías legales se mantiene la negación del derecho a huelga y cada vez es más riesgoso para las y los trabajadores convocar a la paralización de actividades.
Rubén González permaneció 17 meses en la cárcel, y actualmente está sometido a juicio luego que la sentencia que lo condenó a 7 años de prisión, fue anulada debido a las acciones de rechazo del movimiento sindical a nivel nacional.
En 2009 Provea calculó que por delitos tipificados en el Código Penal y por “violación de zona de seguridad” 2.400 luchadores sociales se encontraban en regímenes de presentación en tribunales tras haber sido privados de su libertad en el contexto de una manifestación.
En días pasados, el Gobierno Nacional ordenó la militarización de la empresa Ferrominera del Orinoco, en un intento por quebrar una nueva huelga que protagonizaron los trabajadores de esa industria, en reclamo de mejoras salariales y exigiendo el reenganche de quienes habían sido despedidos injustificadamente en 2012.
“Mandaron un convoy a intimidar a los trabajadores, ellos están utilizando todo el poder del Estado. Nos están tratando como unos vulgares delincuentes”, expresó Rubén González en dicha ocasión.
Provea denunció que la militarización de un conflicto de carácter laboral, generaba un grave precedente que, sumado a la creación y fortalecimiento de las Milicias Obreras, evidencian una elevación de la represión y criminalización del derecho a huelga.
Ante las continuas amenazas al derecho a huelga, hemos reiterado, junto a organizaciones sindicales, gremiales, y defensoras de Derechos Humanos, la necesidad de fortalecer la defensa de este derecho constitucional.
El inicio de una campaña en favor de esta constitucional y legítima conquista de las y los trabajadores venezolanos, y contra la criminalización de quienes luchan por mejores condiciones laborales, forma parte de esa necesaria defensa.
Mediante el uso de la etiqueta #HuelgaNoEsDelito en twitter, reivindicaremos el pleno ejercicio del derecho a huelga.
Puedes apoyar esta lucha a través de cualquiera de tus redes sociales.
Levanta tu voz en la fábrica, en la universidad, en la comunidad. Difunde, denuncia, defiende tu derecho legítimo a la huelga. (Prensa Provea, 26.07.13)
LA CONSTITUCIÓN VIOLADA NUEVAMENTE, EL PODER DEL ESTADO ES PARA LOGRAR LA SUMA DE FELICIDAD POSIBLE Y NO PARA REPRIMIR , CRIMINALIZAR…NO A LA INTIMIDACIÓN ….NO PERMITIR QUE EL PENSAMIENTO LIBRE Y DEMOCRÁTICO SEA VISTO POR EL PUEBLO COMO UN PLAN SATÁNICO Y REPRIMIDA COMO EN LA EDAD MEDIA A SANGRE Y FUEGO….