La discusión de las contrataciones colectivas es el punto número uno en la agenda sindical de 2011. Le siguen la defensa de la libertad sindical, la vigencia de los beneficios contractuales, la discusión de la Ley Orgánica del Trabajo y la construcción de un plan para la recuperación de la operatividad de la industria.
 
 Entre todos los pendientes, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Carbonorca, Emilio Campos, destaca la negociación de al menos 14 grandes convenciones que reposan en el Ministerio de Planificación y Finanzas, y que tienen como cortapisa la conformación de las Corporaciones Socialistas del Aluminio, Hierro-Acero.

 En el 2011, por ejemplo, se cumplen tres años de incumplimiento de la meritocracia y otros beneficios de la convención colectiva, agrega Campos.

 El dirigente de CVG Carbonorca señala que el movimiento sindical tendrá que presionar para que la Inspectoría del Trabajo como ente adscrito al Ministerio del Trabajo cumpla su rol como árbitro imparcial y ajustado a la causa de los trabajadores.
 
 “O se hace eso o deberían cerrarla hasta que comience a actuar en el marco de lo que dice la ley”, dijo.

 Para Campos no cabe duda que el 2011 también puede ser un año de oportunidades para los trabajadores pues la instalación de una Asamblea Nacional más plural siembra esperanza.

 “Existe la oportunidad de tener nuevos aliados que proyecten nuestros reclamos ante estos órganos en la Asamblea Nacional y otras instancias”, expone.

 Parte de esos reclamos tiene como punta de lanza la exigencia de aumento general de salarios, producto de la discusión tripartita que tanto ha recomendado la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 Campos informó que el 9 de enero se reunirán en Caracas alrededor de 50 secretarios generales que colocarán sobre la mesa los grandes temas que involucran y afectan a los trabajadores.

 La reunión estaba pautada para finales de 2010 pero la contingencia generada por las lluvias postergó el encuentro. Campos adelantó que la dirigencia de Guayana se reunirá con representantes de Solidaridad Laboral y dirigentes sindicales de Empresas Polar, así como Agroisleña.

 “El temario son las expropiaciones, las convenciones colectivas y la defensa de la libertad sindical”, reveló. Finalmente estudian la concertación de una fecha para realizar una marcha de los trabajadores en la que exigirán respeto a la discusión colectiva, la propiedad y otros temas de la agenda en discusión.

Sindicatos en discusión
 A la par, la dirigencia sindical busca alianzas en el resto del país para fortalecer el movimiento de los trabajadores y lograr salvaguardar la institución sindical.

 Este es un papel que les corresponderá a los trabajadores, mas los líderes sindicales deberán estructurar el mensaje que responda a la avanzada ideológica del Ejecutivo.

 La conformación de un estado comunal, la propiedad social y la administración de los “medios de producción” por los consejos de trabajadores, ponen en tela de juicio la vigencia de los sindicatos bajo el modelo que propugna el Ejecutivo.

 Inicialmente se pensaba que le correspondía a la Asamblea Nacional reformar la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) para, entre otros puntos, incluir los consejos de trabajadores. Mas la bancada saliente, incorporó en la Ley Orgánica del Poder Popular la figura de los consejos de trabajadores, con lo cual se la da carácter legal al control obrero propuesto por el Partido Socialista Unido de Venezuela. (CorreodelCaroní; 06.01.2011)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *