PepsiCola-VenezuelaTrabajadores de Inversiones Mclv C.A., contratista de PepsiCola Venezuela, denunciaron que la empresa decidió cerrar sus operaciones y les coaccionan para que renuncien, aseguró Oscar Terán, representante del sindicato de la compañía.

“Ellos no pueden dejar a los trabajadores sin empleo, y más cuando han incumplido con el artículo 47 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), que dice que está prohibida la tercerización laboral. Éramos 148 empleados, y ya quedan 50 que estamos en incertidumbre porque no sabemos que será de nosotros”, expresó Terán vía telefónica a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El instrumento legal define la tercerización como la simulación o fraude cometido por patronos con el propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral. Este año se cumplen los tres años que otorgó la Ley, dictada en 2012, para que los patronos se ajustaran a la norma que prohíbe esta práctica.

José Díaz, trabajador de Inversiones Mclv C.A., afirmó que la empresa, situada en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, ha sacado progresivamente las maquinarias y mercancía de sus instalaciones. “Ellos nos amenazan diciendo que renunciemos porque van a cerrar, sin hacer las cosas debidamente”, señaló el trabajador.

Díaz explico que la compañía no ha integrado al personal a PepsiCola, sino que han tomando acciones para eludir sus responsabilidades laborales. “Hay un plazo para que las empresas no estén tercerizadas, que vence este año, y ellos aún no han hecho nada. Más bien nos dicen que van a cerrar y nos dejarán en la calle. Nos amenazan diciendo que firmemos la renuncia y ellos nos pagan algo porque de otra forma será peor para nosotros”, añadió el trabajador.

(Publicado originalmente en la Agencia Venezolana de Noticias / 23.02.2015)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.