Transportistas Cuartel San CarlosDespués que el gobierno nacional incorporara a 20.000 transportistas como parte de los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), otro grupo de perteneciente a la Asamblea Socialista Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Transporte (Asnt) se reunió para solicitar una ley especial para los trabajadores contratados.

“Como transportistas avances nosotros necesitamos una ley especial por eso estamos reunidos y sabemos que contamos con el presidente (Nicolás) Maduro para ser reconocidos», expresó Miriam Prato, vocera adjunta a la Asnt por el estado Aragua, refiriéndose a ser incorporados al sistema de implementación de régimen especial.

Murachi Castillo, vocero de la Asnt por el estado Nueva Esparta, reivindicó que en el ámbito del transporte hay distinto tipo de trabajadores. “Los verdaderos transportistas son los avances, no los monopolios que manejan el sector que se están sentando en las mesas de trabajo. Aquí estamos, organizados para dar la batalla. Lo que queremos es ser reconocidos”, argumentó Castillo.

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) en su artículo 244, de hecho, establece que “las normas que rigen las relaciones laborales de los trabajadores conductores y trabajadoras conductoras serán establecidas en una ley especial, elaborada en corresponsabilidad y amplia participación de los sujetos de la relación laboral, particularmente los trabajadores, trabajadoras y sus organizaciones sindicales”.

El encuentro celebrado en el Cuartel San Carlos en Caracas se dio en medio del censo de la Misión Transporte que realiza el ministerio del sector, con la meta de determinar el número total de trabajadores y su conjunto de necesidades.

“Estamos reunidos aquí los transportistas de todo el país con una sola misión que es defender nuestros derechos. Se aprobaron unas medidas de viviendas, de vehículos y de pensiones, que deben llegar a nosotros los avances (personas que manejan las unidades de transporte pero que no son dueños de las mismas), los que pasamos las 12 o 14 horas al frente de los volantes. Nos hemos movilizado con la intención de ser incorporados a las mesas de trabajo como protagonistas para no quedar desasistidos”, agregó Prato.

(Publicado originalmente en AVN / 12.02.2015)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.