Con una Siderúrgica del Orinoco (Sidor) apagada, un sindicato que actúa casi en la clandestinidad y un contrato colectivo que muy pocos han podido tener en sus manos, todos pensarían que el movimientos siderúrgico está derrotado.
Pero para el secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Meléndez, los sidoristas ahora más que nunca están fuertes.
“Ellos están creyendo que estamos débiles y que no podemos defendernos”, dijo el también dirigente del movimiento Alianza Sindical en relación a las últimas decisiones inconsultas en Sidor, como la imposición de una póliza de salud autogestionada.
Meléndez cargó una vez más contra el ministro de Industrias, Juan Arias, a quien considera único responsable de la implementación del Fondo Autoadministrado de Salud del Ministerio del Poder Popular de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Fasmibes) en sustitución de la póliza con Seguros Horizonte.
“Pena ajena debería darle a Juan Arias hacerse llamar un ministro de Chávez y ahora nuestro camarada y hermano Nicolás Maduro. Pena ajena tenemos con la implementación de un sistema autogestinado que nadie conoce”, reclamó Meléndez desde el portón III de Sidor.
El dirigente, que dijo haber conversado con el vicepresidente Aristóbulo Isturiz y el ministro del Trabajo Oswaldo Vera, asegura que Arias está propiciando protestas en Sidor para “empeorar la vaina sabiendo que no estamos en momentos para ponernos a pelear”.
Tarde o temprano, sostuvo, de no haber un cambio de decisión tendrán que empezar una lucha. “Se le olvida a él que nos deben cantidad de beneficios, entre ellos el contrato que está próximo a vencerse”.
El también dirigente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas defendió que aunque hoy no tienen todas las condiciones para dar una protesta, “pronto esta planta tendrá que producir, tenemos nuestros métodos”, comentó.
Meléndez indicó que al menos hasta las 9:30 de la mañana mantuvieron una protesta de brazos caídos en el portón III de Sidor por la imposición del sistema de salud autogestionado, anunciado el 21 de mayo.
Entre las fallas denuncian desconocimiento del número de clínicas que atienden, eliminación de afiliados a la póliza, cobertura
Sidor está completamente paralizada desde casi cinco meses. La restricción energética y la falta de insumos han acentuado aún más el deterioro productivo de la siderúrgica.
Correo del Caroní