Los trabajadores de la fábrica de tubos, estatizada en 2009, no recuerdan en 29 años una falta salarial de este tipo. Bauxilum explicó a sus trabajadores en un comunicado las gestiones realizadas para honrar el beneficio más sagrado en materia laboral: salario.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de CVG Carbonorca, Emilio Campos, cuestionó que no haya nadie que dé respuesta a los empleados y que se priorice la campaña política antes que la atención a las empresas básicas.
La reunión prometida con el presidente de CVG no se ha realizado.
En 29 años de servicio jamás dejó de cobrar la quincena. José Saracual, trabajador y delegado sindical de la fábrica de tubos sin costura, antigua Tavsa y ahora Empresa Socialista Batalla de San Félix, reconoce que en casi tres décadas el salario fue sagrado en la empresa.
El viernes 29 de junio esta historia cambió. Saracual no recibió, al igual que los casi 500 empleados de la fábrica, depósito alguno en su cuenta de nómina.
Para los trabajadores el incumplimiento obedece a una retaliación de la gerencia del Ministerio de Petróleo y Minas a cuyo despacho está adscrita la empresa luego de su estatización en 2009.
Saracual indicó que la empresa ordenó al personal de la nómina de conducción evacuar la planta para una supuesta reunión en Norpro de Venezuela, otra filial de Pdvsa Industrial.
La orden consistió en dejar todas las operaciones solas, incluyendo a los pasantes y a todos los encargados de la planta.
¿El objetivo? Imposibilitar que alguien pudiera dar respuesta a los trabajadores.
Protesta tras protesta
El incumplimiento es uno más en una larga cadena de denuncias, encabezada por una supuesta “mafia de tubos” en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que privilegia las importaciones en desmedro de la producción de 8 mil tubos sin costura apilados en los patios de la empresa socialista.
A pesar de las quejas y las protestas, pocos dentro del Gobierno han prestado atención a la fábrica de tubos.
Los trabajadores reclaman su transferencia a una gerencia de tubulares de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) como ha sido desde siempre, además la aplicación del tabulador, la meritocracia y la incorporación de los tercerizados.
Pero además de estas demandas, los trabajadores denuncian la intención de Pdvsa Industrial de eliminarles el contrato colectivo y sustituírselos por un “paquete económico” cuyo objetivo, sospechan, es nivelarlos con otras filiales.
Por esa razón el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, anunció la instalación del control obrero en la fábrica de tubos.
El martes el personal concretó la amenaza de toma de las instalaciones y eligieron a tres trabajadores que estarán adjuntos mientras presionan una respuesta de Pdvsa Industrial.
Saracual informó que este fin de semana despacharon unas gandolas y que, el propósito de la contraloría de los trabajadores, será conocer el destino de los productos, la entrada de su venta al flujo de caja y la fiscalización de los recursos. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 03.07.12)
Capacidad de producciónTubos de Acero de Venezuela (Tavsa) está dentro de las instalaciones de Sidor y, después de su nacionalización el 21 de mayo de 2009, estuvo un año y cuatro meses inoperativa por falta de materia prima (tochos).
Con la estatización pasó a ser una empresa de la filial de Petróleos de Venezuela, dependiente del Ministerio de Petróleo y Minas y le fue cambiado el nombre a Empresa Socialista Batalla de San Félix. La fábrica cuenta con una capacidad de producción anual de 80.000 toneladas entre tubo de revestimiento (Casing), tubo de línea (Line Pipe) y productos para otras aplicaciones industriales. |