Braulio Hernández tiene 25 años vendiendo guarapo de caña en la avenida Libertador de San Félix. El sustento que le produce su empleo se ve amenazado por el desalojo que la Alcaldía de Caroní ordenó antes del 2 de julio.
Este empleo le ha permitido a Braulio educar a sus tres hijos, quien afirma con mucho orgullo, “son profesionales y buenos muchachos”, y desea continuar trabajando en lo que sabe hacer: guarapo de caña.
Aunque el alcalde José Ramón López le prometió que le daría un espacio para que siguiera con su negocio, queda menos de un mes para la inauguración de la avenida (2 de julio) y todavía no sabe qué pasará con él ni los otros vendedores informales.
La mañana de este martes, los comerciantes informales se reunieron con voceros del consejo comunal Luis Hurtado Higuera sector I para discutir su situación.
La preocupación de los 10 vendedores es la orden de desalojo inmediato que recibieron y la falta de respuesta en torno a una posible reubicación.
“A mi me prometieron que nos iban a poner todo bonito, que me hicieran algo bonito, esto es lo único que tengo para vivir, por eso tengo fe en que el alcalde me va a responder”, aseguró el anciano.
Cristina Silveira vende empanadas desde hace dos años en la avenida, indicó que no les han dado información sobre un lugar donde podrían reubicarlo.
“Yo estoy preocupada, yo tengo mis hijos y los mantengo con este trabajo, sólo nos dieron una orden de desalojo inmediata, y nos dijeron que nos reuniéramos con el consejo comunal para que hicieran un proyecto y nos ubicaran dentro de la comunidad, pero mientras tanto ¿qué hago?”, exclamó la mujer.
Janeth Acasme vende auto-periquitos en un camión en la avenida. La mujer explicó que la situación está muy confusa porque nadie les da una explicación clara sobre su situación.
“Nos trajeron una orden de desalojo inmediata y desde la Alcaldía nos dijeron que debemos hacer nuestras propias gestiones para buscar dónde ubicarnos, a otros les dijeron que el consejo comunal nos va ayudar, pero la verdad al final no sabemos nada”.
Boulevard en proyecto
A la reunión asistió el fiscal II del Departamento de Economía Informal, Cipriano Brito, quien aseguró que la intención de la Alcaldía no es atropellar a ningún vendedor informal.
“Nosotros estamos gestionando soluciones, se han tenido conversaciones con ellos, se les hizo su respectivo censo y se les va hacer su respectiva reubicación”.
Explicó que entre una de las posible soluciones está la construcción de un boulevard. “Hemos conversado y se ha planteado la creación de un boulevard para que sean ubicados, también se está planteando la reubicación dentro de las comunidades aledañas como Los Alacranes”.
Brito indicó que en cuanto a la venta de frutas, ubicada en la esquina del tanque del INOS, ya las gestiones para colocarlo en Los Alacranes se están haciendo.
“Vamos hablar con el consejo comunal de Los Alacranes para que ceda un terreno y colocar al frutero en este lugar”.
El representante municipal aseguró que el lugar donde están ubicados son espacios de dominio público. “En varias oportunidades se les han hecho inspecciones y órdenes de remoción y no le habían hecho caso a nada por eso deben entender que tienen que ser removidos porque ese espacio no es de ellos”. (Diogelis Pocaterra, Correo del Caroní, 08.06.11)