Archivo
Archivo

Alrededor de 500 trabajadores de la empresa Tayukay trancaron este miércoles, desde las 6:30 de la mañana, las vías de acceso del edificio principal de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en Alta Vista, para exigir “ingresar a la nómina fija de Sidor, que estamos esperando desde 2011”, según indicó uno de los voceros de los manifestantes, Gregorio Ferreira.

Las vías fueron obstaculizadas con autobuses que rezaban consignas como “hasta cuándo vas a seguir desangrando a Sidor” y “Tayukay fuera”, refiriéndose a la empresa contratista que trabaja en el muelle de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), pues los trabajadores aseguran que son “explotados” y tienen “9 años sin salario fijo”, dijo Ferreira.

Con la entrada a la nómina fija de la siderúrgica, los trabajadores de Tayukay podrían disfrutar de los beneficios del contrato colectivo de Sidor (aún en discusión) e incrementar sus ganancias laborales

El vocero recordó que “el 25 de mayo de 2010 el (ex) presidente Hugo Chávez dijo a vox pópuli la incorporación de todos los tercerizados a la nómina de las empresas básicas”, y destacó que dentro de la siderúrgica ocurrió lo propio con distintas contratistas, pero a Tayukay “le dieron una extensión de contrato, hasta diciembre del presente año, a espaldas de los trabajadores” a finales de enero, lo cual fue el detonante para la protesta de la mañana de este miércoles.

“Ya se le ha dado muchas largas al asunto, estábamos esperando que en el mes de enero se le diera la salida definitiva a la empresa Tayukay del muelle de Sidor y no fue así (…) no tenemos una estabilidad laboral” rechazó el vocero, condenando que desde 2011 ni Sidor ni CVG han dado respuestas concretas, “solo nos dieron un bono especial en diciembre”.

Mientras tanto, “ellos (Tayukay) reciben 3millones de bolívares mensuales (…) y no le dan nada a los trabajadores” pues las operaciones del muelle están paralizadas “porque no hay producción (…) tenemos nueve años” sin ningún tipo de salario fijo “si trabajamos cobramos”, reveló Ferreira, lo cual ha dificultado el ingreso monetario para estos trabajadores, en medio de las paralizaciones de la siderúrgica.

Ingreso paulatino

Los trabajadores lograron reunirse con el vicepresidente de la CVG, Heber Aguilar y el presidente de Sidor, Javier Sarmiento, a las 10:30 de la mañana, y acordaron “que vamos a ingresar paulatinamente en la nómina” de Sidor, a través de un cronograma que fijarían hoy.

Con la entrada a la nómina fija de la siderúrgica, los trabajadores de Tayukay podrían disfrutar de los beneficios del contrato colectivo de Sidor (aún en discusión) e incrementar sus ganancias laborales, y “lograr la salida de Tayukay del muelle de Sidor”, dijo Ferreira. (Oriana Faoro, Correo del Caroní, 05.02.14)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.