img-20140130-wa005El pasado jueves 30.01.14 trabajadores de Toyota, C.A. en Cúmana, estado Sucre, realizaron una asamblea general a las puertas de la empresa. Según denuncias recogidas por Provea en dicha oportunidad, la Guardia Nacional Bolivariana irrumpió en las instalaciones de la empresa, «con el propósito de amedrentar e intimidar a los trabajadores concentrados», e impedir la realización de la actividad que había sido convocada para discutir las violaciones -que a juicio de los trabajadores- ha cometido la gerencia de Toyota contra los derechos establecidos en la convención colectiva del sector.

Los trabajadores denunciaron que los efectivos de la GNB actuaron de forma arbitraria sometiendo y apuntando con armas de fuego a los asistentes al evento. «Los militares de forma exaltada, agresiva y bajo amenazas de detención, manifestaron que obedecían órdenes del alto gobierno», apuntaron los trabajadores.

Se conoció que el próximo viernes se convocará una rueda de prensa en Caracas, pronto confirmaran el lugar. De la misma manera, reuniones, concentraciones y una movilización, se tienen previstas en la agenda de la organización

A propósito de ello la Federación de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexas (FUTAAC), emitió un pronunciamiento público rechazando la actuación de la GNB y «condenando enérgicamente estas prácticas antiobreras» expresando su solidaridad con los trabajadores de Toyota Cúmana, que afirman, están defendiendo sus derechos «ante los atropellos de la patronal en alianza descarada con los organismos represores del Estado.»

Asimismo, recordaron los antecedentes de violencia y criminalización de las luchas del sector automotriz, que incluso condujeron al asesinato de dos trabajadores de la empresa Mitsubishi Motors Company (MMC) en Barcelona, luego de que la policía regional de Anzoátegui reprimiera una manifestación convocada por los empleados de esa planta, hecho donde resultaron heridos otros seis trabajadores de la ensambladora.

«No se puede olvidar tan irresponsablemente lo ocurrido hace dos años en la empresa Mitsubishi, donde se perdieron vidas de trabajadores, asesinados por funcionarios del Estado, por defenser sus derechos» dijeron.

Este lunes 03.02.14, los trabajadores de Toyota y la FUTAAC volvieron a concentrarse a las puertas de la empresa para repudiar los hechos ocurridos el jueves, y ratificar la agenda de movilizaciones en defensa del contrato colectivo vigente. A continuación, reproducimos en extenso el resumen de esta actividad, publicado en el portal Aporrea:  

«A las 5:45am ya se observaba movimiento en las adyacencias de la sede de la ensambladora Toyota de Venezuela, ubicada en Cúmana, estado Sucre. Luego de un largo viaje y varias reuniones, dirigentes sindicales, delegados de prevención y trabajadores de diferentes empresas que conforman la FUTAAC, se concentraron alrededor de los portones de la empresa para iniciar lo que sería una Asamblea con los trabajadores de Toyota, para discutir la actual situación del sector automotriz.

Ya el jueves pasado, se habían registrado hechos de represión por parte de la Guardia Nacional a la Asamblea de trabajadores realizada en el lugar antes señalado. Esto generó mucho rechazo y la FUTAAC se pronunció al respecto. Sin embargo, parece que esta noticia paso por debajo de la mesa para muchos medios tanto privados como del estado.

El hecho de que se enviara a Fuerzas del estado a custodiar y reprimir, amedrantando y amenazando a trabajadores que realizaban una asamblea de manera pacífica, (cuestión completamente legal, reconocida y defendida por la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo) es algo que ha generado mucha indignación entre la masa laboral del sector automotriz, y en la clase trabajadora en general.

Tal es la razón por la cual la Federación de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexas, fundada recientemente a través de un gran proceso democrático de discusiones y propuestas, se hizo presente en las nuevas asambleas que llevaron a cabo los trabajadores de Toyota junto a su sindicato.

A las 6.20am la concentración alrededor de la Toyota había superado las expectativas. Las palabras iniciales fueron de William Ruiz en representación del sindicato de Chrysler, hablaron también representantes del sindicato de General Motors, y de la FORD. Se observó gran receptividad en general por parte de los trabajadores del lugar.

Rechazo al Decreto Presidencial 625

La situación de todo el sector es bastante crítica. Ya en varias ocasiones, dirigentes sindicales del sector han denunciado que el Decreto Presidencial 625, viola clausulas de la convención colectiva, amenaza la productividad y pone en riesgo los puestos de trabajo.

Este decreto, como lo denunciaban los trabajadores que tomaron la palabra «facilita la importación directa tanto a personas naturales y jurídicas, mas de 57.000 cuentas en dólares se han abierto desde el anuncio de este decreto, para la realización de compra de vehículo en el exterior, esto equivale a toda la producción automotriz de 1 año» señalaban.

Defensa del puesto de trabajo

Todos los que intervinieron pusieron énfasis en que la lucha es por la defensa del trabajo ¨hoy debemos poner el nivel de conciencia a la altura de las circunstancias, por supuesto que pelearemos por los derechos derivados de nuestra contratación colectiva, sin embargo también debemos ver más allá, si estas políticas continúan, se ponen en riesgo nuestros puestos de trabajo¨ señalaba Juan Carlos Marcano, Secretario General del Sindicato de Toyota y dirigente de la FUTAAC.

Más de 12.000 puestos de trabajos directos se pueden ver afectados a través de estas medidas que mantienen prácticamente a todas las ensambladores detenidas. Además cerca de 30.000 puestos de trabajo indirectos, en lo que es autopartes, caucheras, transportistas, etc.

Nuevo modelo sindical

La mala fama adquirida por los sindicatos de la 4ta República ha mermado en la confianza que tienen los trabajadores en sus organizaciones. Sin embargo, la historia reciente de la organización sindical del sector automotriz ha abierto muchas expectativas. Desde antes de los 90 estos sectores habían sido dirigidos por los sindicatos adecos y copeyanos que acostumbraban a pactar con las transnacionales en función de sus beneficios.

La recuperación de esos sindicatos en manos de trabajadores revolucionarios y equipos políticos comprometidos con los intereses de sus trabajadores es nueva data. Con ellos se ha abierto el debate de nuevas prácticas sindicales, enmarcadas en el «Nuevo Modelo Sindical». Este se fundamenta en una profunda democratización de las instancias de decisión del organismo sindical, una estrecha vinculación con las comunidades, y una visión que integra a los trabajadores, a través de sus luchas reivindicativas concretas, a la lucha contra el capitalismo.

«Antes nos usaban como carne de cañón, hoy debemos luchar por el protagonismo en los escenarios que se vienen, la Federación automotriz surge en base a esa idea, emprendamos la construcción de un nuevo modelo sindical» señaló Christian Pereira del Sindicato de Chryshler y presidente de la FUTAAC.

Los empresarios son los que roban y especulan

De la misma manera, el rechazo generalizado a las matrices de opinión que se han propagado a través de las manifestaciones de algunos funcionarios del gobierno, basados en las opiniones de los empresarios y las transnacionales. «No somos ningunos mafiosos, los empresarios son los que roban y especulan» señalaban los trabajadores.

Desde el empresariado del sector siempre se ha señalado que alto ausentismo de los trabajadores es la causa de la baja productividad «sin embargo, no dicen por qué no hay materiales para trabajar cuando reciben todos los dólares que solicitan, sin problemas». Señalaba Marcano.

Igualmente, se reiteró el llamado para que el gobierno se siente con los trabajadores y se discuta a fondo las problemáticas que tiene el sector.

Próximas acciones y actividades

Durante la visita a Cúmana, los dirigentes de la FUTAAC realizaron visitas a medios regionales y mantuvieron reuniones con representantes de varias empresas vinculadas al sector, «la situación es preocupante, pero existe una necesidad que convoca a los trabajadores a luchar, por eso a pesar de todo, estamos animados», señalaba Christian.

También se conoció que el próximo viernes se convocará una rueda de prensa en Caracas, pronto confirmaran el lugar. De la misma manera, reuniones, concentraciones y una movilización, se tienen previstas en la agenda de la organización.» (Prensa Provea, con información de Aporrea, 06.02.14)

cris

marcano

img-20140130-wa008

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.