El comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) ha sido convocado a reanudar la discusión de la convención colectiva este martes.
La negociación está estancada desde hace siete meses y en negociación desde septiembre de 2012.
El secretario de organización, José Meléndez, informó la tarde de ayer que nos les habían confirmado hora ni lugar, pero esperaban asistir a la cita para concluir las últimas 14 cláusulas económicas.
La última reunión, convocada el miércoles pasado, no pudo concretarse debido a la ausencia del presidente del sindicato y el secretario general. Entre tanto, el paro en la siderúrgica continúa por la modificación de la hoja de cálculo.
La mesa técnica salarial ha pedido que se aplique el factor 6.2 para el cálculo del salario, el cual es el resultado de un promedio entre tres factores de las jornadas diurna, mixta y nocturna.
Sobre la jornada efectiva, el sindicato pidió que se aplique lo estipulado en la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) sobre las 40 horas laborales en la jornada diurna, 37.5 en las horas mixtas y nocturna 35 horas.
La protesta comenzó el pasado miércoles y se han hecho al menos tres reuniones entre las partes en búsqueda de una solución. La última, el viernes, no concluyó por la ausencia de la mayoría de los miembros del comité ejecutivo.
Tanto la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) como la Inspectoría del Trabajo han pedido la participación de todo el sindicato para resolver el conflicto.
El paro mantiene en mínimo las acerías y la cadena de aguas abajo. Planta de Pellas, Planta de Cal y Midrex I están operativas. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 28.04.14)