El Ministerio del Trabajo ha sido célere en tramitar el caso de los seis calificados de despido de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Alfredo Maneiro.
Mientras la sede de la inspectoría permanece cerrada, supuestamente cumpliendo con el decreto de días no laborables, sus puertas están abiertas para modificar el expediente de los dirigentes de Sutiss, denunció el abogado, Adrián Gulabsingh.
Se trata del caso del secretario de trabajo y reclamo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), Leonardo Azócar y el de los trabajadores: Víctor Guerrero, Luis Díaz, José Ferreira, Robinson Salazar y Carlos Guevara, calificados de despido el 6 de abril en medio de la última protesta de los empleados de Sidor.
Aunque la compañía está en casi un 100 por ciento paralizada por decisión del Ejecutivo (para colaborar con la dieta eléctrica), a los dirigentes se les acusa de haber impedido las operaciones de la acería.
Además de esto, la gerencia -que había solicitado una sola calificación- decidió separar los expedientes, “eso lo hacen para presionar a los trabajadores individualmente, y lograr que los trabajadores se entreguen”.
Gulabsingh informó que el jueves, 28 de abril, y este 5 de mayo, la Sala de Inamovilidad Sindical abrió para citar a los testigos. Aunque los empleados promovieron 145, el jefe de la sala, Romer Madrid, solo aceptó cuatro para cada expediente.
La defensa denunció la violación de los artículos 46 y 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece el derecho al debido proceso y a la tutela efectiva del Estado.
“Nos hemos enterado es porque los muchachos siempre van allá (a la inspectoría) y están pendientes, pero son unos juicios clandestinos que se están dando”.
Además de la medida, la empresa ha suspendido los salarios y las fichas a los sidoristas desde el pasado 21 de abril.
El abogado expuso que la industria se basa en el contrato colectivo de 2008 para alegar que los trabajadores no agotaron la vía de conciliación para llamar a una huelga, “eso quiere decir que la misma gerencia reconoce que el actual contrato que está en la inspectoría, que no ha sido homologado, no funciona y le da vigencia al contrato anterior”.
Elecciones
Sobre las elecciones de Sutiss, suspendidas en enero de 2015 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gulabsingh informó que el TSJ está notificando nuevamente a los tres demandantes que solicitaron el amparo.
“Ya salieron las notificaciones y de allí eso lo regresan para el TSJ y allí deben fijar el famoso cartel de los 10 días otra vez, y de allí las elecciones. Esperamos que no hayan más inconvenientes”.
Los comicios sindicales son una deuda desde 2013. El Gobierno ha hecho todo tipo de artilugios para impedir las elecciones en Sidor.
Correo del Caroní