La creación de salarios justos será la mayor preocupación del Ministerio del Trabajo según lo ha planteado el nuevo titular de ese despacho, Jesús Martínez, en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.
“Hay salarios exagerados para unos y otros que ganan menos” lo que acentúa la desigualdad ante la cual debe garantizarse en igual forma “una política orientada del salario justo, la justa distribución y la justa estabilización de costos y precios”, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El ministro expuso que la política de salarios justos será acompañada por la normativa que prevé regular los excedentes del sector empresarial, la cual ha sido anunciada por el presidente Nicolás Maduro a través de la creación de una Ley de Ganancias que establece un rango de ganancia fijo de 30%.
Con esto el ministerio aspira reducir los desniveles que hay en el país en lo que respecta a la remuneración de los trabajadores, acompañado -dijo- de forma corresponsable con el movimiento laboral “porque es la clase obrera quien realmente puede determinarlo”.
“La inflación inducida no es producto de improductividad, es producto de la irracionalidad de algunos empresarios”, dijo, al tiempo que señaló que “hay otros (empresarios) que sí tienen responsabilidad como venezolanos, que sienten la Patria como suya”.
Para Martínez la principal causa del actual índice inflacionario ha sido la irracionalidad de algunos empresarios y no la “supuesta” improductividad de los principales sectores económicos del país.
Mejor productividad
Martínez apuntó que uno de los ejes a desarrollar al frente del Ministerio del Trabajo será la formación de los trabajadores en las empresas tanto públicas como privadas para que se “reconozca como sector fundamental de desarrollo y defensa del país”.
Tras su designación, el nuevo titular ha generado expectativa en el movimiento de los trabajadores, sobre todo en el movimiento de la izquierda de los años 70 de donde proviene el ahora titular de la cartera del Trabajo.
La Unión Nacional de Trabajadores (Unete) aspira reunirse en los próximos días con el ministro a fin de exponer el requerimiento de aumento general de sueldos y salarios, un planteamiento que también comparte el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess).
De Martínez también se espera el impulso a la Ley de Consejos de Trabajadores contemplada en la Ley Orgánica de Trabajadores, y pendiente por desarrollar desde 2012.
Polar como ejemplo
Las direcciones de las empresas del Estado deben aprender del empresario Eugenio Mendoza, dijo este martes el ministro del Trabajo, Jesús Martínez, quien colocó a la Cervecería Polar como un “ejemplo” para otros emprendedores.
“(…) Un empresario venezolano fue Eugenio Mendoza y Eugenio Mendoza distribuía sus viviendas a los trabajadores. Eugenio Mendoza dio recreación a los trabajadores y no significaba que no estaba ganando, que no estaba acumulando”.
Para Martínez las empresas estatales deben aprender “mucho” de Eugenio Mendoza”, lo que quizá tendríamos distancia sería en la porción de las distribuciones que se llevaba él y sus trabajadores”. (Con información de Últimas Noticias) (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 22.01.14)