La exclusión del tema de las contrataciones colectivas del discurso del candidato a la presidencia por el oficialismo, Nicolás Maduro, durante el acto político realizado en la parroquia Vista al Sol de San Félix, generó decepción en varios dirigentes sindicales de las empresas básicas.
Aunque el evento era netamente proselitista, la mezcla que a diario realiza el presidente encargado al hacer propaganda y, a la par, anunciar decisiones de gobierno, generó expectativas. Pero sobre el tema, no hubo alusión.
En el último encuentro entre Hugo Chávez y los trabajadores en Guayana, en plena campaña electoral 2012, el mandatario nacional dio luz verde a la discusión de los contratos colectivos, pero la negociación ha sido pausada y las cláusulas socioeconómicas no han tenido cabida.
El secretario de Trabajo y Reclamo de Sutracarbonorca, Robert Pinto, aseguró que esperaban que Maduro anunciara al menos un aumento salarial de 40% en vista del retraso en la discusión contractual.
“El 10 de junio cumplimos cinco años con la convención colectiva vencida. Tenemos que ser sinvergüenzas los trabajadores para salir a votar por Maduro”, dijo.
Pinto aseguró que no se hizo alusión a las convenciones colectivas porque el Ejecutivo pretende imponer un modelo cubano, en el que se irrespetan los derechos laborales.
Larga discusión
El secretario general de Sintralcasa, Henry Arias, aseguró que siete meses después de anunciar la aprobación de los contratos colectivos, los trabajadores aún están sentados en las mesas de discusión, lo que calificó como “la discusión más larga de la historia sindical en Guayana”.
Recalcó que si el gobierno no se compromete a financiar las nóminas de las empresas ante la firma de los nuevos contratos colectivos “éstas no podrán cumplir con sus nóminas porque están arruinadas”.
“De manera que si algo debió anunciar Nicolás fue cumplir realmente con el compromiso de reconocer que en Guayana se están discutiendo contratos y que ya estamos desgastados en las mesas de discusión y nada que se da repuesta a nuestras propuestas de aumentos”.
“Creo que de haber anunciado Maduro un aumento en ese escenario habría caído en un gran error, ese porcentaje de aumento debe llegar a la mesa de discusión para ser debatido”, puntualizó.
Las prioridades son otras
El secretario de organización de Sutralúmina, José Luis Morocoima, aseguró que en un escenario donde la mayoría de los sindicatos que asistieron al evento de Maduro -en la persona de sus secretarios generales y presidentes- “asumieron una actitud servil y de militantes sumisos, Maduro demostró que los contratos colectivos no son su prioridad”.
Sostuvo que el anuncio de las micromisiones para recuperar las empresas “es el acta de defunción del control obrero y una muestra del fracaso gerencial”.
Consideró, sin embargo, “que los trabajadores deberán esperar el resultado de este nuevo experimento socialista, la pregunta es si las empresas lo resistirán”. (María Ramírez Cabello, Correo del Caroní, 08.04.13)