Dos dirigentes sindicales más se sumaron este jueves a la huelga de hambre que iniciaron tres directivos de la Unión Sindical de Empleados y Técnicos de la Empresa Sural (Unisinemplesur), entre ellos el secretario general Isaic López por el pago del 100 por ciento de las utilidades.
De acuerdo con el líder del sindicato, la empresa pretende cancelar la bonificación de fin de año de manera fraccionada. Un 50 por ciento en diciembre y el restante en febrero de 2013.
Pese a los alegatos de la compañía, el sindicato sostiene que Suramericana de Aleaciones (Sural) cuenta con recursos para cumplir con el beneficio en su totalidad.
Hace un mes el gerente general de planta de Sural indicó que si CVG Venalum no aumentaba los despachos de aluminio primario y disminuía las primas, la transformadora podría tener dificultades para pagar la nómina y cumplir con el contrato colectivo.
Además de las utilidades, López señaló que se les debe el retroactivo del 1 de octubre por el retardo en la firma del contrato y un aumento de salario que estaba previsto para el 23 de noviembre.
La directiva del sindicato cumplió ayer 27 horas en huelga de hambre frente al portón industrial de la fábrica. Debajo de un toldo aseguran consumir sólo hidratantes para mantener la protesta hasta que la empresa cancele las utilidades. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 07.12.12)