El anuncio del vicepresidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN) y miembro del consejo consultor de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Oswaldo Vera, no ha caído bien en Sidor.
“Allí tenemos, por ejemplo, las circunstancias que estamos viviendo en Guayana y en particular en Sidor. Nosotros, los trabajadores, nos hemos comprometido -Presidente- con una brigada especial de 50 cuadros, nos vamos a movilizar porque Sidor es patrimonio de los trabajadores y de los venezolanos, y la vamos a poner a funcionar querido Presidente”, dijo Vera como una de las medidas para derrotar la “guerra económica” y emprender la “revolución industrial” en el I Congreso Nacional de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas.
La medida ha sido entendida por Sutiss y los trabajadores de Sidor como otro intento de confrontación tras la dilatada discusión del contrato y los últimos desaires del Gobierno, justo cuando el sindicato y el movimiento siderúrgico se preparan para ejecutar una nueva agenda de protestas.
El 21 de julio los trabajadores de Sidor decidieron tomar la avenida Guayana, en las adyacencias del portón I de la siderúrgica para presionar una respuesta del Ejecutivo a la discusión de contrato vencido hace cuatro años y en discusión desde 2012.
La protesta mantuvo incomunicada a Guayana hasta el martes 22 de julio en la noche, afectando el suministro de combustible a la ciudad y la movilización de cientos de conductores.
La manifestación obligó, el martes 22 de julio, a un pronunciamiento del Ejecutivo que generó expectativa en los trabajadores. Una llamada del vicepresidente de la república, Jorge Arreaza, permitió el levantamiento de la protesta en la avenida Guayana bajo la promesa de una reunión con una comisión de “Alto nivel” enviada por el presidente de la república, Nicolás Maduro.
Decenas de pasajeros y conductores se manifestaron en contra del cierre de la ciudad por parte de los trabajadores de Sidor, acusados de haber sido complacientes con el Gobierno en el largo proceso de improductividad de la fábrica iniciado a partir de la nacionalización en 2008. La presencia de la Guardia Nacional y la Policía del estado Bolívar fue prácticamente nula en la mediación del conflicto.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sorprendió a los trabajadores de Sidor el 23 de julio, una hora antes de la reunión de contrato anunciada por el Ejecutivo. A través de Venezolana de Televisión, y acompañado del presidente de la CVG, Justo Noguera, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, entre otros funcionarios, Cabello tildó a la dirigencia de Sutiss de “mafias sindicales” y les responsabilizó de la baja productividad de Sidor.
Los señalamientos del Gobierno en contra de la dirigencia sindical, terminaron de cohesionar al movimiento siderúrgico que hasta entonces había emprendido -fragmentadamente- las últimas protestas de calle. En el portón III de Sidor e inmediatamente después de las declaraciones de Diosdado Cabello, Sutiss desafió al Gobierno a hablar directamente con los trabajadores sobre sus condiciones laborales y la baja productividad.
El viernes 25 de julio dirigentes sindicales de casi todas las empresas básicas acompañaron a Sutiss en el portón III de Sidor para anunciar una gran movilización. “Si acaban con ustedes, vienen por todos los trabajadores del país”, decía un dirigente de la antigua Sidetur, en reconocimiento de la trascendencia del conflicto en Sidor para todo el movimiento sindical. A la asamblea asistieron dirigentes sindicales delas empresas básicas.
La marcha del lunes 28 de julio recorrió 10 kilómetros con la participación de cientos de trabajadores de Sidor en repudio a los señalamientos de Diosdado Cabello y el propio presidente Nicolás Maduro que, desde un acto en Caracas, aseguró que “cuatro sindicaleros” pretendían llevar a la “quiebra” a Sidor. Las amenazas de la Guardia Nacional de impedir la movilización no se concretaron y la protesta se desarrolló en paz.
Los sidoristas han expuesto en el portón III de Sidor decenas de pancartas en las que denuncian la falta de insumos, repuestos y capacidad gerencial del Gobierno para elevar la producción de la estatal que ha estado produciendo al 30 por ciento de su capacidad instalada.
El 6 de agosto los trabajadores decidieron trancar nuevamente la avenida Guayana para llamar la atención luego de casi dos semanas sin discusión de contrato colectivo. La dirigencia de Sutiss ha dicho que hay intenciones del Ejecutivo de entregar a Sidor a empresas de capital chino.
“Por eso es que no han invertido en Sidor, porque quieren justificar una reprivatización”, dijo el presidente de Sutiss, José Luis Hernández.
Luego de casi seis años sin reunirse, el comité ejecutivo de Sutiss convocó a una asamblea general delegada, prevista en el artículo 20 de los estatutos sindicales de la organización. La reunión significó un reencuentro de las bases con la directiva del sindicato para definir una agenda de protestas con las cuales presionar una repuesta del Gobierno a la discusión del contrato.
¿Qué piden los sidoristas?