Archivo
Archivo

A su regreso a Guayana, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, sometió a consulta la continuidad del paro en asamblea general de trabajadores, en el portón III de Sidor.

Después de la reunión con los ministros de Industria, Trabajo y Secretaría de la Presidencia, José David Cabello, Jesús Martínez y Carlos Osorio, respectivamente, el comité ejecutivo de Sutiss había previsto informar a los sidoristas sobre las ofertas del Gobierno.

Pero a juzgar por sus adversarios sindicales, Hernández se adelantó y en el turno de las 3:00 de la tarde de este martes preguntó a la asamblea si estaban de acuerdo con levantar el paro dándole un voto de confianza al gobierno que, el lunes, prometió en Caracas mantener la mesa de negociación.

Los avances, sin embargo, no convencieron a los siderúrgicos y en consulta general aprobaron mantener el reclamo por la modificación de la hoja de cálculo y el pago de pasivos.

Para un grupo de Sutiss, seguir con la paralización representa un riesgo para los más de 12 mil sidoristas, pues en una reunión con el Ejecutivo los ministros insistieron en el carácter ilegal de esta protesta.

Pese a que el comité ejecutivo creyó que mantener la mesa de negociación, sin paro, era la mejor opción, el presidente de Sutiss se negó a firmar el acta que amarraría mantener el diálogo.

Los empleados se mantienen inamovibles en sus peticiones, como lo es la modificación del factor divisor, la jornada efectiva de trabajo, todos ellos conceptos de la hoja de cálculo.

Sidor sostiene que aprobar esa modificación supone aumentar en más de 50 por ciento el salario de los trabajadores, sin contar las implicaciones económicas del eventual nuevo contrato colectivo.

La protesta comenzó el pasado 23 de abril en la noche cuando la estatal incumplió con algunos acuerdos hechos en marzo. Después de la corrección de la hoja de cálculo, los empleados esperan finiquitar la discusión del contrato. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 06.05.14)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.