sidoristasUn grupo de sidoristas, liderados por la corriente sindical Frente Independiente Laborista (FIL), protestaron la mañana de este martes en las afueras de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) ante el incumplimiento de acuerdos contractuales por parte de la empresa y su desoído a las peticiones “urgentes” de los trabajadores.

Desde primeras horas de la mañana los sidoristas paralizaron la flota de autobuses de la empresa en la vía Puerto Ordaz – Ciudad Bolívar, dejando un canal libre de cada lado para no impedir la circulación de vehículos.

Leonardo Azócar, líder del frente y secretario de trabajo y reclamo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), precisó que el motivo de la protesta es la poquedad tanto del salario como del bono de alimentación, que a su juicio están “muy por debajo de los de las demás empresas”; esto además de recordar la falta de respuesta de la estatal con cláusulas del contrato colectivo y aumentos de ley ordenados por el Ejecutivo.

¿Qué exigen? La entrega de juguetes para los hijos de los trabajadores –adeudada desde diciembre del año pasado–, el pago del HCM, la honra de los dos aumentos salariales dictados por el Presidente de la República: el de 30% de octubre del año pasado; y el del 20%, de mediados de febrero de este año. Además piden discutir el monto del bono de alimentación, no solo consciente de la superioridad de este beneficio en otras empresas de la zona, sino también por el hecho de que 13 mil bolívares no nos alcanza para alimentar a nuestras familias.

Protesta2

Sindicato desmembrado

Otra de las quejas de Azócar es que la directiva de la empresa “solo se sienta con un sector (del sindicato) que representan al mismo gobierno”, refiriéndose con ello al secretario de organización de Sutiss, José Meléndez, y su corriente Alianza Sindical –A la que Azócar pertenecía antes de la imposición del contrato colectivo en agosto de 2015–, que a su juicio no representa a los trabajadores. “Nadie en la empresa les cree. Nadie los quiere”.

Pese a su queja, el secretario de trabajo y reclamo de Sutiss reconoce que el Frente Independiente Laborista pudo reunirse el pasado lunes con el presidente de la empresa, Tomás Schwab, a quien entregaron un documento con estas peticiones, pero que ante la falta de respuesta deciden protestar tanto dentro como fuera de la acería.

“Hoy estamos trancando la vía parcialmente, pero si tenemos que trancarla completa para que nos escuchen, lo vamos a hacer”, advirtió Azócar.

La conflictividad en Sidor ha tomado nuevo cariz a partir del desmembramiento del comité ejecutivo de Sutiss, cuyas diferencias tocaron fondo en agosto de 2014 cuando una facción del sindicato firmó el contrato colectivo de los trabajadores obviando los procedimientos establecidos en los estatutos de la organización sindical para la discusión de las convenciones.

La erosión del liderazgo sindical ha llevado a los trabajadores a asumir por cuenta propia la lucha reivindicativa, al punto de paralizar las operaciones en toda la planta a la vez que repudian a la gestión de líderes sindicales.

Mientras Azócar lidera la protesta en las afueras de la fábrica, el secretario de organización de Sutiss, José Meléndez, llama a elecciones sindicales, mientras el presidente de la organización, José Luis Hernández, viaja a Caracas este mismo lunes a solicitar un derecho de palabra en la Asamblea Nacional para denunciar supuestos hechos de corrupción en la empresa.

Correo del Caroní

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *