No se trata sólo de los trabajadores, sino de los profesionales y directores laborales los que manifiestan sus reclamos, denuncias y peticiones al Estado.
Carlos Pazos, secretario de finanzas del Sindicato Único de Empleados Públicos de la CVG (Sunep CVG), solicitó públicamente una reunión con el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam) y presidente de la CVG, José Khan, para discutir “con carácter de urgencia” la contratación colectiva de los profesionales de la empresa, vencida hace dos años.
“Desde que se incorporó como ministro, en una reunión cuando estaba asumiendo el cargo, se reunió con personal de Sunep CVG y le informamos que nuestras convenciones colectivas ya estaban vencidas desde hace un año. Todavía no nos ha dado respuesta”, denunció.
Pazos además recordó que el sindicato ya tiene introducido un pliego de peticiones ante el Ministerio del Trabajo, además del estudio de factibilidad entregado al Ministerio de Planificación y Finanzas hace dos años.
“Los trabajadores de la CVG necesitamos discutir la convención colectiva, bien sea con el ministro o con el ministro Elías Jaua, que es el que tiene el control en este momento”, reiteró.
Más contratos y reclamos
Los reclamos del Sindicato Único de Trabajadores de la CVG (SutraCVG) no son muy distintos. También exigen una nueva contratación colectiva, así como la revisión de otros puntos como: la homologación de cestaticket y el mejoramiento del HCM.
Así lo dio a entender el secretario de trabajo y reclamo de Sutra CVG, Ángel Perales, quien también denunció la situación de los trabajadores que están siendo desincorporados.
“Están sacando a la calle a trabajadores con más de 30 ó 40 años de servicio sin ninguna seguridad social, sin pagarles prestaciones, les suspendieron el salario. Por eso exigimos una reunión con el ministro”.
Perales explicó que, prácticamente, la empresa está despidiendo a los trabajadores porque sólo están recibiendo su pensión del seguro social, dejando a un lado los beneficios propios de una jubilación.
“Exigimos una jubilación digna para esos trabajadores porque tienen derecho. Son 150 compañeros los que están en esa situación, para que haya una recompensa por los dos años de vencimiento que tiene la contratación colectiva”, propuso.
Otra de las preocupaciones de los trabajadores en general, es el deterioro de su poder adquisitivo debido a la inflación acumulada. Esto es argumento para que el director laboral de la CVG, Cecilio Pineda, proponga un aumento salarial y de bono de alimentación en un 50%. Sin embargo, este beneficio no ha podido concretarse ante la falta de respuesta del Ministerio de Planificación y Finanzas.
“Han puesto muchas trabas ante el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Planificación. Parece que hay una instrucción desde arriba, desde la Presidencia de la República, de tener paralizadas las contrataciones colectivas”, conjeturó. (Ramsés Ulises Siverio, Correo del Caroní, 16.06.11)