trabajadores MinervenLa huelga en CVG Minerven cumple hoy 21 días sin señales claras para una salida satisfactoria para los trabajadores.

Lejos de una conciliación la compañía ha emprendido acciones antisindicales para doblegar la lucha.

En la última reunión sostenida entre la directiva de la empresa y la dirigencia sindical estuvo presente el  Ministerio Público y dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), situación que fue categóricamente rechazada por los representantes de los trabajadores.

Exaviel Alexander, secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores de la Industria del Oro, Diamante, Caolín, Cuarzo, Conexos y Similares (Sutriodics) y miembro del Frente Laboral Comunitario, afirma que de acuerdo a las actitudes mostradas por la gerencia, esta no quiere una solución.

“Lo que pasó el lunes es una clara intención de criminalizar la protesta legítima de los trabajadores, quienes apegados a las leyes buscamos que la empresa sea productiva, que la inyección de recursos que se ha hecho funcione en beneficio de todos…

“Lo que pasó el lunes es una clara intención de criminalizar la protesta legítima de los trabajadores, quienes apegados a las leyes buscamos que la empresa sea productiva, que la inyección de recursos que se ha hecho funcione en beneficio de todos… porque es lamentable que los municipios del sur estén como están teniendo mano de obra calificada en las plantas mineras, y esta debe irse al extranjero porque no hay futuro”, expresa el dirigente.

Alexander comentó que “seguimos insistiendo y abogando por la política del presidente Nicolás Maduro en contra de la ineficiencia e ineficacia, queremos que se haga una revisión en Minerven, así como se hizo en Ferrominera y en otras empresas, y que pase lo que tenga que pasar”.

Recordó además que las denuncias sobre la situación en la planta aurífera ubicada en El Callao y Sifontes están consignadas en la Fiscalía General de la República, en la Contraloría General, en la Asamblea Nacional y diversos organismos, por lo que esperan alguna respuesta al respecto.

Minerven comprende hoy día cinco plantas procesadoras de mineral y seis yacimientos auríferos.

Cabe recordar que producto del Decreto 8.413 las empresas internacionales  tuvieron que retirarse de la industria, y sus empresas fueron asumidas por la estatal.

Con esto la nómina de la explotadora de oro ascendió a los 4.500 trabajadores, que en su mayoría están sumados al paro.

Riesgos latentes

Por su parte, Jesús Guerra del Frente Antiimperialista en CVG Minerven, apunta que es “preocupante” el hecho de que luego de 20 días de paralización no hay una versión oficial de parte del Ministerio de Minería ni del Estado venezolano, así como de otros organismos.

“Pareciera que están jugando al desgaste de los trabajadores inmersos en la protesta y al no dar explicación pública de lo que en el fondo está pasando, da al Frente Antiimperialista sobradas razones para alertar al pueblo guayanés y trabajadores mineros en general acerca de la entrega de yacimientos y plantas en manos de transnacionales por  lo cual se provocaron estas escaramuzas para tapar lo que en el fondo realmente hay”.

Sostiene el dirigente que “el pueblo tiene derecho a saber la verdad de cuál será su futuro y en manos de quien estará, al mismo tiempo darle la oportunidad de presentar otras opciones y alternativas que estamos seguro que las hay”.

En vista de esta situación el frente llama “al pueblo minero en general a exigir que no se negocie con las transnacionales encerrados en 4 paredes, que se explique en cabildo abierto en nuestras plazas las razones y alcance de las negociaciones y las opciones que tiene el pueblo y cuál va ser el destino de los mineros de a pie”.

El declive

• CVG Minerven y las empresas privadas y mixtas que pasaron a la gestión estatal produjeron en total 1.847,79 kilogramos. Sólo Minerven logró producir 4.300 kilogramos en 2009.

• Trabajadores no sólo han denunciado el estancamiento productivo, sino también los retrasos en la inyección de recursos, compra de insumos y equipos e, incluso, de dotación de equipos de protección personal. Fuente Memoria y cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería 2012. (Natalie García, Correo del Caroní, 10.07.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.