protestaTrabajadoresHospitalFranciscoAntonioRisquez

Sindicatos de Base del Sector Salud afiliados a la corriente sindical UNETE y otras organizaciones señalaron que desde el 12 de Abril de 2013, cuando el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social convocó formalmente a la instalación de una reunión normativa laboral, no hay avances significativos en cuanto a las expectativas de los trabajadores.

Indican que el sector laboral ha estado atento y esperando una oferta acorde con el deteriorado salario, y con el alto costo de la vida, y no ha habido de parte de la representación patronal, ninguna propuesta seria, más bien se ha rechazado gran parte de la propuesta de un proyecto de Normativa laboral que ya se encuentra desfasada ante la inflación, y «los representantes de las cúpulas sindicales, pretenden seguir negociando sin la aprobación de los trabajadores».

Los trabajadores de salud de todo el país no permitiremos que se vendan como mercancía nuestros derechos adquiridos y nuestras futuras reivindicaciones

Manifiestan que los trabajadores de la salud llevan 21 años con la convención colectiva vencida y lo que han tenido los últimos años de normativa en normativa, que terminan por no solucionar la terrible problemática en materia salarial que atraviesan los trabajadores de la salud, ya que existen unas indeseables y odiosas diferencias salariales entre los trabajadores de este sector, que realizando igual trabajo, reciben salarios diferentes, lo cual violenta la constitución, los convenios internacionales y la propia LOTTT, que establece que a igual trabajo, igual salario.

Ambas normativas, la de obreros y empleados de la salud, están vencidas desde hace más de 7 años, y ahora nos encontramos con una postura patronal de desconocer los derechos adquiridos y tratar de negociarlos en la mesa con aumentos pírricos e ínfimos, que en lo absoluto se acercan al índice inflacionario, no llenan nuestras expectativas, y mucho menos cubren remotamente los gastos que tenemos todos los trabajadores activos, jubilados, pensionados, contratados y suplentes día a día.

“Los trabajadores de salud de todo el país no permitiremos que se vendan como mercancía nuestros derechos adquiridos y nuestras futuras reivindicaciones, por lo tanto exigimos que tanto la parte patronal como “los presuntos representantes de los trabajadores”, corrijan de inmediato de un modo satisfactorio las cláusulas discutidas y publicadas en acta de fecha 03 de Julio de 2013.” Señalaron los denunciantes.

“De no ser así, de seguro estarían abriendo un camino tortuoso e indeseable y propiciando un paro general a nivel nacional en todo el sector de la salud, al cual no queremos llegar, pero que se generaría por las decisiones inconsultas que están tomando los actores antes mencionados en la discusión de la normativa.”

Expresan que no permitirán que se mofen de la buena fe de ellos, pues para nosotros el paciente, su curación y bienestar son intereses supremos, pero también estamos conscientes que sin justicia laboral esos objetivos están siendo conculcados, al mantener esta actitud contumaz y retadora ante nosotros los trabajadores.

Hacen un llamado al Presidente Nicolás Maduro, a que se aboque de inmediato al conflicto que se está gestando en el sector salud.

 

Entre las exigencias de los trabajadores están:

1.- La no aprobación de cláusulas, en el proyecto de convención colectiva, que van en detrimento de los salarios.

2.- Exigir que se discutan las cláusulas, acordes con la realidad económica que está atravesando los trabajadores de la salud.

3.- Exigir la inclusión de todos los beneficios contractuales a los trabajadores jubilados, pensionados, contratados y suplentes.

4.- Exigir la inclusión de todos los beneficios contractuales para los trabajadores de Barrio Adentro y todo quien trabaje en el sector salud.

5.- Exigir LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DE LOS SINDICATOS DE BASE A LA DISCUSIÓN DE NORMATIVA LABORAL para garantizar la transparencia de la discusión. (Prensa UNETE, 11.07.13)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *