Archivo
Archivo

Trabajadores de la Compañía Operadora del Puerto de Palúa (Copal) se concentraron este jueves frente al portón principal de Ferrominera Orinoco para exigir respuesta en torno al compromiso de absorción a la nómina fija de los 198 trabajadores del consorcio.

Los trabajadores reiteraron que desde el 2009 la estatal del hierro se ha comprometido a incorporar a los trabajadores que, resaltó, han sido garantes del cuido de las instalaciones del puerto propiedad de FMO, pero operado por Copal.

Aunque las obras de ampliación del muelle de Palúa están detenidas desde el 14 de febrero, no han logrado concretar un encuentro con el titular de la estatal.

El trabajador Daniel Romero comentó que el viernes estaba previsto que se realizara una reunión para definir la situación de la masa laboral, pero no fueron convocados oficialmente. “Se nombró una comisión que nos atendió el martes pasado, pero el presidente de Ferrominera aún no nos ha recibido (…) por eso vinimos a hacer presión para que se nos dé la oportunidad de reunirnos con él”, dijo.

Precisó que tienen dos meses sin cobrar salarios, mientras que los beneficios contractuales no se están cumpliendo desde hace dos años. “Ya son dos años de vacaciones vencidas y sin pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), caja de ahorro, dotación de uniformes y prestaciones sociales”.

El trabajador Johnny Rangel manifestó que desconocen el porqué la empresa no les ha dado respuesta a la incorporación a la nómina fija. “Hace cinco años, el presidente Chávez pidió eliminar la tercerización y sólo queremos que Fmo nos dé respuesta”.

Esta semana los trabajadores, dijo, consignaron un documento con el reclamo ante la Vicepresidencia de la República y la Asamblea Nacional, canales a través e los cuales esperan agilizar el proceso.

Copal tiene como objetivo gerenciar y operar el Puerto de Palúa para garantizar la exportación de las briquetas producidas en Guayana. En la actualidad está constituida por las briqueteras en proceso de nacionalización Orinoco Iron, Venprecar, Matesi y Comsigua.

La protesta de los trabajadores afectó el ingreso de personal por el portón principal de Ferrominera Orinoco. (María Rodríguez Cabello, Correo del Caroní, 28.03.14)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *