Archivo
Archivo

Empleados activos y pasivos de Corpoelec salieron a la calle a reclamar el pago de sus beneficios.

La protesta se realizó ayer en la tarde frente a la sede administrativa de la compañía en la carrera Caruachi de Alta Vista, donde con pancartas hasta los tercerizados alzaron su voz en medio de las miradas de compañeros y transeúntes.

Yarisma Bogarin, dirigente nacional del sector eléctrico y candidata a la Secretaría de la Federación Eléctrica Nacional (Fetraelec), reiteró que la compañía está en mora con el aumento por evaluaciones, las prestaciones sociales, el pago del servicio de HCM -actualmente está suspendido-, entre otras cláusulas que tiene el contrato colectivo homologado en 2009.

“Corpoelec se hace de oídos sordos con los trabajadores, no da respuestas sobre el contrato sobre la seguridad industrial. Son muchos los beneficios que hemos perdido y la empresa lo único que hace es pisotear y mandar al Sebin a amedrentarlos. La situación cada vez es peor y nos han desmejorado. Las prestaciones están secuestradas, los comedores han bajado la calidad… estamos cansados de tanta desidia y por eso salimos a la calle porque ya está bueno que la empresa nos pisotee”, señaló.

vamos a hacer las protestas necesarias y vamos a arreciar, este es el comienzo. Sí hay personas capaces en Corpoelec que están llamadas a resolver, pero quienes están en la dirección parece que no les doliera

Bogarin exhortó al ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, quien ayer nuevamente suspendió su visita a Guayana, a sentarse con la clase trabajadora.

“No se ha sentado con los trabajadores sino con unos entreguistas, nuestra calidad de vida está en el suelo, nos rebotan de las clínicas y la gente se está muriendo, el edificio administrativo no está acorde para que la gente trabaje, y nadie se hace presente”.

Agregó con respecto al edificio administrativo que “hay un informe de Inpsasel que señala que hay contaminación por una bacteria, está contaminado. Hasta cuándo vamos a estar con esta desidia, queremos respuestas, no queremos que nos envíen una circular y que esta luego no tenga fuerza. Nuestra familia está siendo afectada, queremos respuestas”, recalcó.

El comienzo de la calle

Por su parte Luis Sánchez, dirigente nacional de Fetraelec, señaló que “el problema es que se firmó una contratación colectiva que jamás se cumplió, pareciera que fue firmada para los dirigentes sindicales y los personeros de Corpoelec, porque de las cláusulas no hemos visto beneficio. Hoy por ejemplo las prestaciones, los aumentos por mérito desaparecieron, la empresa está en el borde, esto no tiene parangón”.

Sobre la manifestación dijo que “vamos a hacer las protestas necesarias y vamos a arreciar, este es el comienzo. Sí hay personas capaces en Corpoelec que están llamadas a resolver, pero quienes están en la dirección parece que no les doliera. Esto (la empresa) sí tiene salvación y estamos buscando los mecanismos legales y laborales para que se recupere, pero de esta manera Corpoelec va  al caos, a desaparecer”.

Los tercerizados también apoyaron la acción de calle frente a la sede administrativa de la antigua Edelca, ahora Corpoelec.

“Estamos aquí en representación de las contratas, porque hace varios meses nos dijeron que íbamos a pasar a la nómina de la empresa y nada. Hemos viajado a Caracas llamando al ministro Jesse Chacón, pero nunca nos ha atendido antes también lo intentamos pero los voceros salientes tampoco nos escucharon. La ley laboral dice que ya los tercerizados no deberíamos existir, ellos dicen que no  generamos energía pero trabajamos los 365 con Corpoelec y con sus equipos”, argumentó Rafael Gotopo, empleado de Friosa en Macagua.

Los eléctricos llaman a la alta gerencia de Corpoelec y al ministro Jesse Chacón para que dialoguen con los empleados de las regiones y al nivel nacional y se empiecen a honrar los beneficios, de lo contrario seguirán las protestas. (Natalie García, Correo del Caroní, 17.07.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.