Los trabajadores de la Siderúrgica del Turbio (Sidetur) Planta Casima decidieron suspender el despacho de palanquillas a las plantas de Antímano y Guarenas, donde se laminan las cabillas, los ángulos y pletinas. 

La decisión la tomaron el miércoles en asamblea y la mantendrán hasta tanto el Ministerio de Industrias les dé autonomía sobre la administración de la fábrica, estatizada en el 2010 por el presidente Hugo Chávez.

Hace un mes los trabajadores decidieron tomar el control de la empresa, expulsar a los gerentes y designar autoridades transitorias. Se quejaban continuase administrada por los representantes privados a pesar de la nacionalización.

Hace un mes los trabajadores decidieron tomar el control de la empresa, expulsar a los gerentes y designar autoridades transitorias. Se quejaban continuase administrada por los representantes privados a pesar de la nacionalización
La última protesta (en junio) obligó la visita del viceministro de industrias, Ramón Ernesto Perdomo. Luego de varias discusiones con los trabajadores se acordó designar a un funcionario de la Siderúrgica Nacional, Levys Rodríguez, como coordinador general de la planta y a dos ingenieros de Sidetur, Omar Figuera y Eduardo Fernández, como asesores en la toma de decisiones.

La respuesta del Ejecutivo satisfizo, en el ámbito operativo, a los trabajadores.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Socialistas de Sidetur Planta Casima y Similares (Sutrasosicays), Alejandro Álvarez, indicó que el personal esperaba que con la designación se solucionaran los problemas medulares de la planta, como la compra de materia prima y se tomaran decisiones sobre los reclamos laborales. 

Un mes después el coordinador general no tiene firma autorizada, con lo cual, la potestad para decidir las operaciones de la fábrica es sólo de papel.

Álvarez contó que la situación ha generado paralizaciones en la planta como, por ejemplo, por escasez de silicón.

“Levys no tiene ni un lápiz para autorizar nada y todo se sigue decidiendo desde afuera, eso nos ha generado un sabotaje con la compra de las materias primas”, comentó.

Aún quedan insumos como cal, briqueta, coque, aleaciones y consumibles, pero comienza a bajar el inventario y no hay órdenes de compra por la falta de la firma autorizada, denunció Álvarez.

Deslealtad
El dirigente considera que el viceministro de Industrias “faltó a su palabra”, pues en la reunión que se realizó los primeros días de junio se comprometió a descentralizar las decisiones vinculadas a la Planta Casima (ubicada en Matanzas) para recuperar su producción.

“Los trabajadores de Sidetur ofrecemos recompensa por Perdomo, pues no da la cara a ninguno de los conflictos de la zona, no responde correos (electrónicos) ni atiende las llamadas”. 

Otra de las inquietudes es la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt). De acuerdo con el secretario general, nadie les ha explicado cómo y cuándo se aplicará la ley. 

La última decisión que tomaron, sobre la implementación de una cuarta cuadrilla de trabajo, desde Caracas la empresa les notificó que sólo cancelará tres cuadrillas como ha venido funcionando en el último año.

Álvarez señaló que se trata de un horario ilegal reconocido por la Inspectoría del Trabajo y del cual tiene conocimiento la empresa.

Menos cabillas para viviendas
En protesta por todo este cuadro de reclamos operativos y laborales, los trabajadores decidieron suspender el despacho de las 45 gandolas diarias, el equivalente a 1.300 toneladas diarias de acero que se envían a Sidetur Antímano y Guarenas.

La protesta generará una paralización en el resto de las siderúrgicas, que dependen exclusivamente de la materia prima que diariamente despacha Casima.

Álvarez apoya la decisión de los trabajadores de Caldery’s Refractarios de Venezuela de tomar las riendas de la empresa, así como las protestas de los empleados de Carbonorca y Sural por sus derechos laborales.

“Hago un llamado a toda la clase trabajadora a unirse en defensa de las empresas y los derechos colectivos”. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 06.07.12)

Lenta estatización 

Sidetur es creada en 1985 como resultado corporativo de las empresas siderúrgicas del grupo Sivensa (1948), desde entonces se dedicó a producir acero tanto para el mercado nacional como internacional.

Los dos centros operativos encargados de la producción de acero líquido son Planta Casima y Planta Barquisimeto; estas dos plantas elaboran semiterminados utilizando hornos de arco eléctrico y procesos de colada continua.

En el 2010 el presidente Hugo Chávez anuncia su estatización pero es hasta este 18 de junio de 2012 cuando se aprueban dos créditos, provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), para concluir la expropiación de la empresa; el sindicato aseguró que con esos recursos no se cancelarían las acciones sino se garantizaría la nómina para el próximo trimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *