bdf2b0d56fdaaabf6628c21736e56dac_L

Cinco jefes de departamento de la estatal CVG Venalum fueron removidos de sus cargos luego de que la gerencia de personal constató que firmaron para solicitar la activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El referendo, un mecanismo constitucional previsto en la Carta Magna, fue solicitado el pasado 2 de mayo por la coalición de partidos opositores organizados en Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La búsqueda de quiénes fueron los firmantes en la jerarquía del personal de confianza fue realizada por la gerencia de personal y posteriormente notificada al presidente de la reductora, Luis Augusto Jiménez, quien justificó el hecho como una decisión para cumplir las metas propuestas por la empresa y mantener el “agrado y simpatía mutua”.

Los trabajadores no fueron calificados de despido, pero al ser removidos pasaron a una suerte de “nómina especial”, en la que mantienen su sueldo y nivel en el tabulador, pero sin las primas que obtenían en su rol activo. Para funcionarios de la estatal consultados, los destituidos fueron dejados como un “jarrón chino”, lo que puede ser interpretado como un despido indirecto.

La movida era un secreto a voces en la reductora de aluminio en los últimos días, pero fue el presidente de la industria el que confirmó la remoción y justificó la separación de cargos por razones políticas, en entrevista telefónica con Correo del Caroní.

El hecho contraviene los artículos 19, 21, 57, 61, 67 y 89 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y el Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 1971), relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación.

“Cualquier empleado de cualquier empresa por mucha diferencia que pueda tener con sus jefes, sea empresa pública o privada, lo ideal es que si tiene diferencias se las reserve y no las manifieste abiertamente. Si el empleado no se alinea a los objetivos que tiene planteado el jefe, no van a llegar a concretar las metas propuestas porque esas diferencias rompen esa armonía que debe existir entre el jefe, empleados y cargos de dirección intermedia, porque por mucho que se trate de impedir, el del cargo intermedio no va a lograr trabajar con fuerza las instrucciones y lineamientos que dé el superior. Por eso deben estar alineados bajo un mismo objetivo”, justificó el presidente de la industria.

“Si un gerente es cristiano-evangélico, le agradaría que sus jefes y personal sean cristianos evangélicos. Si le tiene calentera a los evangélicos, porque tiene otra religión y lo manifiesta abiertamente, no van a llegar a una armonía”, aseguró.

Jiménez negó que existan calificaciones de despido y, aunque ha sugerido que los trabajadores con preferencias políticas distintas a la gubernamental guarden silencio, manifestó que su lineamiento “ha sido la inclusión y la armonía en pro de la recuperación de la empresa”.

A los cinco jefes de departamento removidos, dijo, “no se les va a despedir, ni he dado instrucción de que se les desmejore”.

-¿Cómo determinaron que eran estos seis trabajadores los que habían firmado? ¿Los buscaron en el portal del CNE? ¿Se enfocaron en el personal de dirección?

El detalle no te lo puedo decir, los jefes me dijeron ‘tengo este problema directo’ y se dio la instrucción. Yo no voy a ejercer presión para que no. Me imagino que la búsqueda fue así como tú lo planteas, ese trabajo no lo hago yo. Solo verifico que sea correcta.

-¿Estos jefes removidos fueron colocados en otros cargos, según su experiencia?

Desde hace varios años en Venalum, existió una mal llamada nómina especial de gerentes, superintendentes y jefes de departamentos que por tener alguna discrepancia fueron separados de sus cargos y la empresa para no despedirlos, los incluía en esa nómina. Quedan como una población de profesionales flotantes, pero que son bien valiosos. Desde que llegué he tratado de reivindicar a esos trabajadores porque es una tontería dejarlos de lado.

En virtud de que va a seguir pasando y en algún momento tienen diferencias y lo separan del cargo, para que no siga creciendo esa nómina flotante, ¿qué hicimos? Todos los profesionales que puedan ejercer cargo de dirección, gerencia, superintendencia y jefes, se les crea un nivel, de tal manera que el que tenga cargo de dirección, si está activo cobra una prima por cargo.

Si deja de ser activo, se le quita la prima por cargo, pero mantiene su sueldo y su nivel. Se aplicó a 80 trabajadores. Estos trabajadores (removidos) ya no ejercen el cargo activo, le quitan la prima, siguen ejerciendo en esa área pero en papel de asesor de quien esté activo en el cargo.

-La Constitución Nacional consagra los derechos civiles y políticos de los venezolanos y en el caso de Venalum se están vulnerando.

Estoy de acuerdo contigo, pero en cualquier organización se busca que el personal sea homogéneo, que se lleven en agrado y en simpatía mutua.

Despidos por razones políticas

En Ciudad Guayana, ocho trabajadores fueron calificados de despido en 2015 por manifestar abiertamente su rechazo a las políticas gubernamentales.

Un caso notable en el 2015 fue el del trabajador de CVG Carbonorca, Diego Carrero, quien se negó a participar en la recolección de firmas en contra de la orden ejecutiva de Estados Unidos que calificaba a Venezuela como una amenaza y sancionaba a altos funcionarios gubernamentales. El entonces superintendente de mantenimiento fue despedido en marzo de 2015.

“Yo pienso que uno está aquí es para aportar y hacer su trabajo, y meter la política partidista a las empresas es lo peor que se ha hecho en este país”, dijo a Correo del Caroní en noviembre de 2015.

Esta semana, fueron despedidos de su cargo tres trabajadores del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), región Guayana, con 15, 25 y 32 años de servicio por firmar a favor del referendo revocatorio, impulsado por la coalición opositora.

“Me cansé de hacer lo que debía hacer, porque siempre he hecho lo que hay que hacer”. Que si hay que ajustarse… yo me cansé de eso”, dijo Haydee Arvelaiz, una de los trabajadores despedidos.

El convenio 111 de la OIT, relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación, establece como discriminación “cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.

Pese a los preceptos constitucionales y los convenios de la OIT ratificados por Venezuela, altos funcionarios gubernamentales se han manifestado a favor de la segregación por razones políticas. Es el caso del diputado a la Asamblea Nacional y segundo al mando del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien señaló que quienes dirigen instituciones públicas y firmaron a favor del revocatorio “no deberían seguir en sus cargos”.

Correo del Caroní se comunicó con el secretario general del Sindicato de Trabajadores Profesionales Universitarios de CVG Venalum (Sutrapuval), José Hidalgo, quien informó que fijará posición sobre el tema, luego de que se reúna con el presidente de la estatal, Luis Augusto Jiménez.

Correo del Caroní

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *