No quiere dar cátedra, pero sí ayudar a que los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) sean reconocidos. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, cree que su aporte es sumarse a exigirle al Gobierno que atienda la discusión del contrato colectivo de los sidoristas.
“Lo más lógico es sentarse en una mesa de diálogo y no abandonarla. Estar allí de manera permanente hasta encontrar un entendimiento”, dijo González en compañía de unos trabajadores y del delegado departamental del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), Carlos Mata.
En la sede de Sintraferrominera, en la que recientemente los trabajadores aprobaron el que según González es el “mejor” contrato, exhortó al Gobierno a asumir su responsabilidad en la crisis productiva de Sidor.
“¿Qué culpa tienen ellos del deterioro? ¿Qué culpa tienen ellos de la debacle?
Quieren colocar sobre los hombros de los sidoristas una crisis que no es de ellos, una responsabilidad que no es de ellos. Lo que tenemos que hacer es buscar el entendimiento y el análisis respectivo respetando los intereses de los trabajadores”, señaló el líder ferrominero.
De no haber un acuerdo, dijo, esto obligaría a los trabajadores a protestar en la calle. “Lo que queremos, desde el movimiento Mosbase, es que la columna vertebral que son los trabajadores de este país sean tratados como tal. Sin trabajadores no hay producción, tampoco dividendos y sin dividendos no se puede mantener la familia”.
González cree que la discusión de la convención colectiva en Ferrominera Orinoco se logró porque hubo un buen diálogo entre las partes. “Desde que vino este compañero, Jesús Zambrano Mata, hemos visto que la administración ha mejorado, hemos visto que con toda la situación de desangramiento que ustedes conocen que hubo en Ferrominera, con todo y eso hemos venido pagando los pasivos laborales y hemos venido entendiéndonos”.
Por eso, insistió, el Gobierno no puede responsabilizar a los trabajadores de la baja producción porque “los que están dirigiendo son los que tienen la responsabilidad de administrar bien los recursos, los trabajadores sencillamente están en sus puestos de trabajo haciendo lo que corresponde”, sentenció.
Casa Sindical “Emilio Campos”
El Movimiento de Trabajadores de Base (Mosbase) invitó a la inauguración de la Casa Sindical “Emilio Campos”, quien fuese el secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Carbonorca (Sutracarbonorca).
“Hay que ser sinceros. Dirigentes como Emilio Campos es difícil de encontrar”, dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González.
El acto será este viernes a las 9:00 de la mañana en la sede del sindicato en la productora de ánodos de carbón. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 17.07.2014)