Al no obtener respuesta a las peticiones que han introducido los trabajadores dependientes de la Gobernación del estado Anzoátegui, sobre la firma de una nueva convención colectiva, los dirigentes sindicales se preparan para tomar una nueva acción.
El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Stea), Edgar Pérez, explicó que 12 organizaciones que agrupan a empleados del Ejecutivo regional aprobaron la realización de un acta convenio unitaria, que prevén presentar esta semana.
Indicó que esta disposición estaría integrada por unas 15 cláusulas sobre mejoramiento salarial para ser aplicadas por un período no mayor a un año, mientras que la Gobernación inicia la discusión del nuevo contrato a fin de sustituir el actual que se venció hace 12 años.
Dentro de las peticiones que harán, señaló que se encuentra un incremento salarial para más de 22 mil trabajadores de 150% (46,2% que les deben de este año, y un 103,8% adicional). También solicitaron que los bonos vacacionales y de fin de año sean aumentados a 200 días.
El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Pedro Luis Rodríguez, manifestó que exigirán que la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) sea de 500 mil bolívares y cubra al núcleo familiar.
El acta convenio que presentarán ante la Gobernación de Anzoátegui también contempla un plan de vivienda y bonos para los empleados.
Consultado sobre la nueva propuesta de los trabajadores, el director de Recursos Humanos, Fiodar Acosta señaló que la recibirán y evaluarán.
Varias propuestas
Desde el mes de junio, diferentes organizaciones han consignado propuestas de convención colectiva ante la Inspectoría del Trabajo Alberto Lovera y la Gobernación, pero no han obtenido respuesta.
Los primeros fueron los del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum); posteriormente lo hicieron los sindicatos Único de Trabajadores del estado Anzoátegui (Sutdeanz), Único de Trabajadores de Institutos Educaciones del estado Anzoátegui (Sutieanz) y Unión de Obreros Dependientes del Ejecutivo Regional (Sinuobanz), seguido de Stea y del Sindicato Único del Magisterio de Anzoátegui.
La mayoría de las agrupaciones pidieron ajustes salariales de 150%, por considerar que los salarios son insuficientes para poder subsistir.
Actualmente, por ejemplo, los maestros dependientes del Ejecutivo regional perciben entre 2.973 bolívares y Bs 6.645,72.
Todavía pendientes
El secretario ejecutivo de Stea, Edgar Pérez, aseguró que la gobernación aún les debe el incremento de 30% del salario mínimo que ordenó el presidente Nicolás Maduro, y que debió entrar en vigencia en mayo.
También recordó que les adeudan 37% correspondiente al año 2012 por concepto de incidencias salariales, así como la totalidad de 2013 y parte de 2014.
Tanto Pérez como Rodríguez esperan que el Ejecutivo regional se ponga al día con el salario de los trabajadores, antes de firmar la nueva convención colectiva.
“Nos reservamos las acciones sindicales que pudiéramos tomar”, indicó el titular de Sinvema. También pidieron la remodelación de las escuelas públicas.
Cifra
22.000 trabajadores activos y jubilados dependen de la Gobernación del estado Anzoátegui. Los empleados están organizados en 14 organizaciones sindicales. Las agrupaciones de los empleados administrativos y de la salud aún no han presentado sus propuestas de convención colectiva ante los organismos correspondientes. (José Madrid, Diario El Tiempo, 01.09.2014)