Directivos sindicales de La Gaviota denunciaron varias violaciones a los derechos de los trabajadores en esta planta procesadora de alimentos.
Según Carlos Narváez y Pedro Vásquez desde hace varios años están sin transporte debido a las complicaciones económicas en la que a su juicio los ha mantenido las diversas gestiones de Pescalba, sin embargo, desde agosto del 2012, tramitaron conforme a la cláusula 28 de su Convención Colectiva el pago de transporte para el personal que vive en los poblados cercanos a la ciudad de Cumaná en el estado Sucre donde está ubicada esta empresa.
Explicaron que las 17 personas que viven en estas localidades gastan más de 500 bolívares mensuales en transporte, asegurando que aún y pese a más de un año de insistentes oficios y reclamos no han podido restituirles este derecho.
“Hablamos de al menos 9.000 bolívares en total, pero que mucha falta le hace a estos compañeros. Lo único que nos dijo el gerente de recursos humanos de Pescalba es que pensaba que ya lo estaban pagando”.
En el mismo orden de ideas, denunciaron además que llevan cerca de 4 meses sin adelantos de sus prestaciones, mientras que el personal de la sede central de Pescalba le han otorgado varios, comentó que tuvieron una discusión con autoridades de esta empresa por la discriminación de la cual son objetos, y agregaron que también varios trabajadores no han podido gozar del seguro social debido a que Pescalba mantiene deudas con esta institución.
Indicaron que las medicinas para todos los trabajadores las paga La Gaviota al día con sus ventas, pues afirman que Pescalba suspende con frecuencia este beneficio.
Aseguraron que la situación económica y financiera de Pescalba entre otras permanece igual porque aún están en la empresa funcionarios que la han llevado a esta crisis, y porque el modelo de gestión social aún no ha sido instaurado en ella.
“Pescalba ha sido denunciada por mermar su producción, de comprar con previos por encima del valor del mercado, han hecho varias auditorías y nadie cae”. (Diario La Región)