Por segundo día consecutivo, este jueves trabajadores de Pdvsa Gas Comunal protestaron de manera pacífica frente a las plantas de llenado de El Cucharo y Las Lomas, exigiendo que se discuta y firme la nueva contratación colectiva, la cual se encuentra vencida desde hace siete años.
Se pudo conocer que la convención está vencida en todo el país y ya se inició la discusión en Caracas.
Los empleados no han querido paralizar el servicio para que no los tilden de “guarimberos” y por ello realizan manifestaciones pacíficas -con carteles en mano, exigiendo al gobierno nacional suscribir la convención laboral- en horario comprendido desde las siete hasta las ocho de la mañana, sin interrumpir sus labores diarias ni el tránsito automotor donde están ubicadas dichas plantas.
Valga recordar que Gas Comunal S.A. fue creada en 2007, después de la nacionalización y fusión de varias compañías, entre ellas Tropigas, Vengas y Digas.
La empresa quedó como una filial de Pdvsa, pero los 10.300 empleados que posee en todo el país quedaron en condiciones parecidas a las que tenían cuando estaban en el sector privado: no reciben beneficios del contrato petrolero.
Los trabajadores aseguraron que las autoridades nacionales y la empresa se comprometieron a firmar el contrato antes del primero de año de este año y no cumplieron: “Solo se han aprobado algunas cláusulas, la mayoría aún no se ha discutido”.
Sin embargo, uno de los representantes sindicales en el estado viajó a Caracas para participar en la discusión, que según algunas fuentes, avanza en un 75 por ciento. (Diario Los Andes, 20.06.2014)