panaderos

Panaderos artesanales denuncian suministro limitado

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la empresa Molinos Nacionales Monaca, aseguró que sólo cuentan con trigo para producir la llamada “harina panadera” de una semana, situación que elevará la escasez del producto de consumo masivo.
Como afiliado a la URT Sucre y la Federación UNETE a nivel nacional; el Sindicato, encabezado por Diamir Alzolar; precisó que Cumaná amaneció ayer con 400 toneladas de trigo (para dos días de producción) mientras que anoche llegarían de Puerto Cabello 1.160 toneladas, para cubrir cuatro días adicionales.
“Informamos a la colectividad que lamentablemente, estamos en riesgo porque  no ha sido aprobadas por el Gobierno las divisas para la adquisición del trigo que no se cultiva en Venezuela”.
La paralización de la empresa no sólo contribuiría con la escasez del producto para el consumo de la población, sino que pondría en riesgo los puestos de trabajo de más de mil personas de manera directa e indirecta.
Igualmente, el dirigente señaló que los productos de empresas como Cargill y Molinos Hidalgo (conocidas como la competencia de Monaca), no llegan a oriente y la institución local debe cubrir toda la demanda.
Se conoció que Planta Trigo Cumaná, tiene una capacidad de almacenamiento de 17.200 toneladas mensuales (252 t diarias), que se han limitado a 220 t.
Alzolar lamentó que pese al aumento demográfico de la población, la capacidad de producción no se haya elevado.
“Frente a este panorama, los grandes panaderos se beneficiarían porque muchos podrían esconder, revender o dejar de producir el pan regulado y por el contrario, dedicarse a hacer productos derivados del trigo que son más costosos”.
En ese sentido, convocó a la organización de las Salas de Batalla para darle seguimiento a la distribución del producto.
“En la actualidad, contamos en planta con 12 mil sacos panaderos que serán distribuidos en la zona oriente. Esperamos su evaluación equitativa y que se supervise para que llegue de manera eficaz”.

Artesanales dispuestos a cubrir demanda
Al igual que el Sindicato, más temprano en la mañana de ayer, una representación de los panaderos artesanales de Cumaná se pronunció, para solicitar un encuentro con el Gobierno y la representación de los organismos competentes en la entidad, con el objeto de buscar soluciones a la problemática.
Desde la empresa La Gaviota, voceros de los panaderos artesanales denunciaron que la distribución de harina de trigo es limitada.
“Tenemos la problemática que Sunagro, nos quiere suministrar de cinco a siete sacos de harina quincenal, mientras a los panaderos grandes le dan 20 a 30 diarios”, declaró Cristóbal Espinoza, vocero del sector.
Igualmente, Orlando Peñalver detalló que el productor que menos produce, utiliza un saco diario.
“Nosotros tenemos capacidad de producir el equivalente a 50 sacos mensuales, eso ayudaría al pueblo, pero por el contrario, se nos obstruye el derecho al trabajo”, apuntó.
Detalló que mientras las grandes panaderías venden dos canillas por personas a Bs. 60 cada una, ellos la venden a Bs. 30.
“Nosotros somos los que de verdad ayudamos al pueblo con precio regulado”, dijo.
En ese sentido, sostuvieron que los 122 panaderos artesanales agrupados tienen “capacidad de tomar Monaca” y fueron enfáticos al realizar su denuncia contra el procedimiento de Sunagro por limitar el suministro y eliminar los cupos con los cuales trabajaban anteriormente.

Mayber Márquez, Diario Región

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.