Durante la mañana del martes 11.05.10 se generaron dos protestas en las afueras de las oficinas del Gobierno de Aragua, por parte de trabajadores de la administración pública que reclaman pagos pendientes.
A primera hora del día se apersonaron docentes afiliados al Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema- Aragua), quienes pidieron que les cancelen los pasivos laborales desde el año 2007 al 2009, ajuste en el pago de cesta ticket, además de revisión en los sueldos y primas de todos los docentes. Luisa Carpio, una de las educadoras, manifestó que al gremio dependiente del Ejecutivo regional esperan por las jubilaciones, las cuales quedaron paralizadas desde hace más de un año. Cuenta que existen personas con enfermedades terminales y a otras que les dieron incapacidad laboral, no han recibido sus beneficios.
“Exigimos y necesitamos el llamado a concursos de ingresos y ascensos en la carrera docente, para así dignificar al gremio”, expresó Carpio. Los maestros señalaron la necesidad de mejorar los servicios del Sistema Integral de Atención al Trabajador (Siat), el cual fue creado por el Gobierno regional para sustituir las pólizas de HCM.
Al respecto, pidieron la instalación de una mesa técnica de salud para optimizar los servicios y demás trámites que deben cumplir los trabajadores para gestionar un reposo, adquirir medicinas y citas médicas.
Trabajadores de Invivar
Un grupo de trabajadores del Instituto de Vivienda de Aragua (Invivar), se apostó en las afueras del edificio de gobierno para exigir que se le informara los motivos por el cual liquidaron el organismo. Pidió además que les cancelen las deudas pendientes con los 48 trabajadores afectados. Evelin Daza, quien fue trabajadora activa durante los 19 años de servicio de la institución, dijo que esperan que sean reubicados en otros organismos gubernamentales y les paguen liquidación y pasivos laborales. Vamos a la calle sin contemplaciones y nadie nos da la cara. Existen varios trabajadores de reposo y con problemas de salud que han quedado desamparados, dijo Daza.
Verónica Guerrera, exhortó a las autoridades para que les cancelen las deudas con prontitud y no con la demora que ha ocurrido en los demás institutos que han sido cerrados desde que hubo el cambio de gobierno. Otra de las trabajadoras, Gina Reyes, informó que el cierre de la institución también perjudicará a los ciudadanos, pues se desconoce que organismo asumirá los trámites para la entrega de títulos de propiedad y liberación de hipotecas.
Los trabajadores pidieron que se esclarezcan las razones por la cual han cerrado al organismo, el cual durante 19 años le brindó respuesta y asistencia a más de 2 millones de personas con necesidades de vivienda. (Franlia Rodríguez H, 12.05.10, http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a120510c04&id=t120510-c04)