La jefa de Recursos Humanos de la Corporación de Salud del estado Aragua, Jacqueline Parra, informó que en el transcurso de esta semana se les cancelará las reivindicaciones correspondientes a bono nocturno y diferencial del bono de alimentación, por concepto de guardias asistenciales, a 251 médicos residentes del Hospital Central de Maracay, que desde hace tres semanas se mantienen en conflicto, en exigencia de la cancelación de las reivindicaciones contractuales que se les adeudan.
Parra precisó que el pago se concretará mediante una nómina especial que asciende al millón 143 mil bolívares fuertes, la cual incluye la cancelación de bonos nocturnos, sábado, domingos y feriados, desde el mes de enero hasta julio, con lo que “se estaría saldando el 100% de las exigencias que han planteado los residentes desde el mes de mayo, cuando se iniciaron las mesas de trabajo entre los representantes de cada servicio y las autoridades de Corposalud”.
Apuntó que durante esta semana también se cancelará el diferencial correspondiente al bono de alimentación, generado de las guardias nocturnas. “Son aproximadamente seis tíquet de alimentación por mes, desde enero hasta julio, que se estarán cancelando entre miércoles y jueves para saldar todas las deudas que se mantenían con los médicos en formación”, precisó.
La jefa de RRHH de Corposalud recordó que ya a los médicos residentes se les canceló el incremento de 30% de aumento salarial, a finales del mes de julio, así como la prima asistencial con incidencia en los demás conceptos correspondientes a los meses de junio y julio. “En virtud de ellos, el salario de los médicos residentes ascendió de 5 mil bolívares fuertes mensual a BsF. 8 mil con primas y bonos”.
Parra informó que tras el acuerdo de pago que se estableció con el Ministerio de Salud, voceros de algunos servicios médicos del Hospital Central de Maracay decidieron desistir en el paro que mantenían desde hace varias semanas y reincorporarse a su jornada laboral, entre ellos, “medicina general, oftalmología, mientras que otros, como pediatría, prefieren continuar la medida de paralización”, comentó.
Beneficios sociales
Según Parra, con las mesas de trabajo que se instalaron desde principio de este año, no sólo se ha logrado avanzar en el pago de las deudas pendientes sino en otros beneficios sociales, como la creación de las oficinas de Atención al Médico en Formación, la evaluación para los médicos que egresan como especialistas. para la oferta de empleos, directa a los hospitales y la posibilidad de que sigan la formación en los distintos centros docentes del estado Aragua, además de la oportunidad de presentar sus trabajos de investigación que presentan como especialistas para optar a programas de formación no sólo en Aragua sino a nivel de todo el país y Latinoamérica.