Amuay3A un año de la explosión de la Refinería de Amuay, tragedia que dejó 42 personas fallecidas, más de 100 heridos y cientos de familias sin hogares, no ha habido respuestas ni correcciones que aclaren lo que ocurrió el pasado 25 de agosto del 2012. 

Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Falcón, manifestó que es lamentable la situación en vista de que el Gobierno no ha atendido el desastre que dejó no sólo a familias enlutadas sino a muchos trabajadores sin empleo.

42 muertos significan para este país, remover completamente todo el tren gerencial y de supervisión de Petróleos de Venezuela. Da dolor lo que verdaderamente pasa en la refinería”

“Lo que tenemos es un Gobierno que oculta, que delinque”.

Con 32 años al servicio de la industria petrolera, Freites comentó que nunca imaginó que un hecho como el acontecido hace un año iba a dejar a la refinería en el olvido, con secuelas y recuerdos que aún permanecen en los afectados. 

El dirigente sindical señaló que lo más alarmante de este siniestro es que persisten los mismos riesgos pero acrecentados. Resaltó que desde el año 2008, trabajadores petroleros denunciaron accidentes sucesivos, sin embargo, ningún organismo tomó las previsiones.

Después de la tragedia, ocurren uno o dos incendios cada semana, aseguró Freites. Esto indica que no existe un mínimo de control de seguridad, lo que significa que el peligro sigue latente.

Mencionó que ahora lo que tienen son amenazas, persecuciones y terrorismo laboral, si alguno de los incidentes que se han presentado en Amuay son revelados.

Freites explicó que aquellas personas que perdieron sus viviendas y que quedaron heridos, no han sido indemnizadas por el Gobierno, por lo que consideró una violación a los derechos humanos.

“42 muertos significan para este país, remover completamente todo el tren gerencial y de supervisión de Petróleos de Venezuela. Da dolor lo que verdaderamente pasa en la refinería”.

Precisó que es devastador lo que quedó en Amuay y sus alrededores. No hay consuelo ni esperanza para aquellos que vivieron la tragedia como uno de los momentos más lamentables en la historia del país, comentó.  

Maduro: “Se comprobó acto de sabotaje”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este sábado que luego de las investigaciones realizadas en torno a la explosión se logró comprobar que el evento fue un acto de sabotaje realizado por sectores adversos al Gobierno revolucionario.

Sectores desesperados porque creían que incendiando una refinería le ganaban las elecciones a Chávez, y no sólo fue que no se la ganaron sino que fueron coleteados por el pueblo”, dijo el Presidente a través Venezolana de Televisión.

El mandatario agregó que ofrecerá detalles en los próximos días de una investigación técnica de carácter internacional que se dirigió. Esta derecha no tiene escrúpulos para hacerle daño a la patria”, comentó. (Mariangie Tarazona, Diario El Carabobeño, 25.08.13)

__________________________________

Escuche las declaraciones que Iván Freites hizo al equipo de prensa de Provea:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.