Corpoelec-Tachira-1100x618

Los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aseguran que continuarán con las protestas de calle en solicitud de la renovación del contrato colectivo ante la ausencia de una respuesta por parte del gobierno.

“Vamos a seguir en la calle exigiendo un nuevo contrato colectivo, no es justo lo que estamos pasando, en Corpoelec estamos pasando hambre. No podemos vivir con las beneficios laborales de 2009″, dijo Reinaldo Díaz, secretario general del sindicato de trabajadores eléctricos de Corpoelec Caracas y directivo de Fetraelec.

El sindicalista recordó que luego de transcurridas las 120 horas correspondientes para aceptar el pliego conflictivo de cara a una huelga general, el Ministerio de Trabajo pidió una serie de requisitos (copia certificada de las nóminas en el Registro Sindical, los estatutos y actas de asambleas) que debían ser entregados en 24 horas.

“Eso es imposible subsanarlo en ese tiempo porque existen 42 sindicatos distribuidos en todo el país. Sencillamente no querían admitirnos el pliego”, sostuvo.

Ratificó que continuarán con las protestas, las movilizaciones y las asambleas. “Hemos sido muy tolerantes”, manifestó Díaz.

De hecho, se conoció que este lunes un grupo de trabajadores de la Corpoelec protestó debajo del distribuidor La Yaguara, en la avenida Intercomunal de Antímano, en Caracas, para denunciar el incumplimiento del contrato colectivo y exigir un aumento salarial, acción que fue disuelta por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Indicó que los trabajadores de Corpoelec le entregaron hace más de tres meses al presidente Nicolás Maduro una propuesta de contrato colectivo y hasta ahora no han tenido solución.

“Debemos la guardería de nuestros hijos, tenemos que pedir prestado para poder comer, tenemos empeñado lo poco que tenemos. Estamos desesperados”, apuntó.

Precisó que esta semana acordarán nuevas acciones a seguir en todo el territorio nacional y lamentó que a pesar de todas las manifestaciones que han ejecutado el gobierno no ha emitido una resolución.

Díaz precisó que varios empleados de la estatal eléctrica han sido despedidos, acusados de saboteadores o sufrido desmejoras laboralescomo suspensión de salarios, bono de alimentación o los servicios sindicales por exigir la renovación del contrato colectivo vencido hace cinco años.

“Con el último aumento del salario mínimo de 12 niveles del tabulador, 10 quedaron igual al salario mínimo. Hay personas que tienen hasta 35 años de experiencia, son los responsables de entregar la energía eléctrica al país y están ganando apenas 15.051 bolívares”, criticó.

Sobre los 12 trabajadores de Termozulia III detenidos por efectivos de la Guardia Nacional y el Sebin desde el martes 17 de mayo por presunto saboteo, sostuvo que se debió a información errada. Agregó que siete empleados ya fueron liberados y están recibiendo tratamiento psicológico.

El Estímulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *