Educadores dependientes del Ministerio de Educación, protestaron a las afueras de la Zona Educativa del estado Lara debido a que se sienten menospreciados por el Gobierno que aumenta en grandes porcentajes a las fuerzas militares el sueldo, mientras que a los forjadores de la educación los ha dejado discriminados.
Con pancartas y consignas, los educadores reclamaron su derecho a una remuneración justa y acorde a la situación actual del país, en donde el salario se ha convertido en sal y agua.
Asimismo, rechazaron el aumento que se realizarán los propios diputados del CLEL, quienes se colocaron un incremento salarial de más de 35 mil bolívares mensuales.
Frank Mendoza, vocero de los maestros, indicó que se trata de una inmoralidad, en vista de que los profesionales de la administración pública se mantienen con sueldos por el piso, están desamparados y sin recursos para cubrir siquiera la canasta alimentaria.
«Los docentes tenemos un salario promedio de 5.400 bolívares, que nisiquiera alcanza para comprar todo el mercado que llega a unos 15 mil Bs.”.
Hizo un llamado a la jefa de la Zona Educativa, Mirna Víes, a que sea intermediaria con el ministro de Educación y exija también una mejora para los docentes.
«Se nos debería aumentar como mínimo el sueldo a 15 mil Bs. para poder cubrir las necesidades de nuestras familias”.
Además, a la protesta sumaron el reclamo de la entrega tardía de la planilla 14.100 a más de 4 mil docentes que ya cumplieron los requisitos para adquirir la pensión de vejez del IVSS y no han podido obtener este beneficio por falta del mencionado documento.
Tampoco el finiquito de las prestaciones sociales ha sido entregado a una gran cantidad de docentes y desde la Zona Educativa la única respuesta que ofrecen es que no cuentan con el material para imprimir estos documentos.
«Nos parece una contracción que en un país tan rico y que atiende muy bien a los militares, tenga por el piso a los docentes, dejándolos relegados y discriminados. Solicitamos la entrega de la resolución y el finiquito a todos los docentes que lo necesitan”.
Listado desconocido
Por otra parte, Andrade informó sobre la entrega de un listado de docentes beneficiados con el pago de prestaciones sociales, que habría llegado al despacho zonal el pasado lunes y que hasta la fecha no ha sido publicado.
«Hay educadores que no saben si están o no en esos listados, nadie los ha convocado ni dado información. Solicitamos a la dirección de recursos humanos que entreguen esa información. El Presidente se comprometió a pagar antes de finalizar este año a más de 85 mil docentes sus prestaciones y los intereses de mora y no hemos visto respuestas”.
«Ha sido una mentira tanto del ministro como del Presidente que teniendo los recursos aprobados, no agilice el pago a todos los educadores que necesitan su dinero”.
Destacó que sólo en el estado Lara existen 11 mil educadores en espera por las prestaciones sociales desde el año 2006 y cuando reciban finalmente el dinero, este será una miseria. «Lo que les entreguen a estos docentes no les alcanzará siquiera para comprarse unos pares de zapatos, la cantidad es irrisoria, mal calculada y no han permitido que puedan hacer una reconsideración de este dinero ante el Ministerio de Educación”.
Convocatoria
Los educadores han convocado una movilización nacional para el próximo 12 de noviembre, a fin de solicitar en Caracas el pago oportuno de las prestaciones sociales y un sustancial aumento salarial al Ministerio de Educación.
Afirman que han sido ignorados en la mejora de los beneficios laborales, mientras que son ellos quienes llevan la educación a cientos de venezolanos que forjarán el futuro del país.
Invitan a todas las asociaciones docentes y profesionales de la educación a sumarse a esta marcha y llegar a la capital con fuerza para exigir al Ejecutivo los aumentos y beneficios que aún no han podido disfrutar. (Marianli Suárez, El Impulso, 31.10.2014)