El 01.03.10 entró en vigencia el aumento del 10% al salario mínimo, anunciado por el Presidente Chávez el 23.02.10, como parte de las políticas sociales que adelanta el Ejecutivo Nacional, como reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

«Una de las políticas impulsadas por el Gobierno Bolivariano ha sido la reivindicación salarial de los trabajadores, quienes en los últimos 10 años han recibido de manera constante este respectivo aumento, que busca, entre otras cosas, aumentar su capacidad de compra», sostuvo ABN.

Con el aumento el salario mínimo se ubica en 1.064,25 bolívares mensuales y para el mes de septiembre se aplicará la segunda parte del anuncio realizado por el Mandatario Nacional, un incremento del 15%.

Para Orlando Castillo, el diputado de la Asamblea Nacional y miembro del Frente Socialista Nacional de Trabajadores, afirmó «esto es muy importante, precisamente porque este aumento salarial constante ha ido en la dirección de proteger en primer término la capacidad adquisitiva del trabajador, acompañado de la protección al empleo con un salario digno».

Por su parte, Oswaldo Vera, el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN, resaltó «Haciendo comparaciones a nivel internacional, podemos observar que en Estados Unidos (EEUU) despidieron más de 2 millones de trabajadores; en España el índice desempleo llegó a 18% y en Francia se ha sugerido reducir los beneficios sociales. Mientras que en Venezuela, por el contrario, se dicta el Decreto de Inamovilidad Laboral; se mantiene la política de aumento salarial y se mantienen los presupuestos para el gasto social».

Además, Vera afirmó que la diferencia entre el capitalismo y el socialismo es que los trabajadores pagan las consecuencia de la crisis,  «hecho particular que no ocurre en Venezuela».

En cuanto al factor de la inflación (22%) señaló que el Gobierno siempre ha hecho el respectivo aumento de manera tal que éste siempre sea superior o igual al índice inflacionario, porque es una forma de compensar a aquellos que menos recursos tienen, con el objetivo de que no pierdan el poder adquisitivo.

Destacados:

Agencia Bolivariana de Noticias, 01.03.10, El incremento del salario mínimo es una política revolucionaria del Gobierno Bolivariano

El Nacional, 01.03.10, Nuevo salario que rige desde hoy no cubre la cesta básica

Agencia Bolivariana de Noticias, 28.02.10, Hoy entra en vigencia aumento del 10% en el salario mínimo

El Universal, 12.01.10, Salario mínimo local ya no es el más alto de la región

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.