Archivo
Archivo

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) aprobada en 2012, elimina la figura de la tercerización y la concibe como la simulación o fraude cometido por el patrono para desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral.

Dirigentes sindicales de Anzoátegui estiman que 10 mil empleados del sector público y 3 mil de la industria petrolera continúan bajo este régimen, por ello consideran que deberían ser absorbidos antes del 7 de mayo de 2015, fecha tope para dar cumplimiento a la referida norma.

Los gremios admiten que este proceso está paralizado. “Aunque todos cumplen actividades fijas y permanentes en las diferentes áreas de trabajo, siguen siendo contratados por terceros y por tanto no tienen los mismos beneficios que el personal fijo, a pesar de que la Lottt así lo garantiza”, dijo Tito Barrero, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui).

Dirigentes de la Futpv y Fetranzoátegui aseguran que, al menos, 3 mil trabajadores petroleros y 10 mil de la Gobernación y las alcaldías no han sido incorporados a la nómina

Otro aspecto a resaltar, es que el artículo 47 del referido texto establece que mientras no sean incorporados a la nómina, los trabajadores gozarán de inamovilidad laboral y serán los órganos administrativos o judiciales, los encargados de establecer las responsabilidades que corresponda en caso de simulación o fraude.

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, señaló que en el caso del sector de los hidorcarburos, existe un amplio renglón de afectados.

Se refirió a los choferes que trasladan al personal desde sus casas hasta las áreas de trabajo, operadores de protección (vigilantes), técnicos y profesionales (ingenieros, secretaria y operadores de procesos), transportistas de combustible y de maquinaria pesada, trabajadores de diques y astilleros (revestimiento de líneas de crudo), y perforadores (pozos petroleros).

El sindicalista explicó que, a escala nacional, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene una nómina de 110 mil empleados propios y cerca de 25 mil contratados. “De este grupo, en Anzoátegui hay 15 mil fijos y 8 mil que laboran por tiempo determinado, de los cuales 3 mil son tercerizados”.

Señaló que la mayoría de los subcotratados están en las empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pdvsa Refinación y Pdvsa Gas en Jose. “Muchos no denuncian su condición laboral, por temor a ser despedidos”, afirmó.

Raúl Párica, directivo de la Futpv, cuestionó que la estatal petrolera siga utilizando a las cooperativas y contratistas para ejecutar trabajos en las áreas medulares.

“Todos los obreros que participan en las paradas de mantenimiento de las plantas, ingresan como tercerizados. De esta forma no reciben salario básico, caja de ahorro, seguro de salud, Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA), préstamos para adquirir vivienda y otros beneficios de la convención colectiva”, acotó el dirigente gremial.

Como ejemplo, Párica citó el caso de la empresa ICM, “que para evadir los compromisos contractuales, ejecuta proyectos en la planta de Fraccionamiento de Jose a través de un tercero, la cooperativa Roraima”.

Considera que la discriminación es mayor hacia los profesionales, ya que no están amparados por la contratación colectiva y algunos tienen remuneraciones inferiores a los obreros.

Exhortó al Comité Ejecutivo de la Futpv a exigir que Pdvsa resuelva esta situación, ya que el tiempo avanza en perjuicio de un importe número de trabajadores.

Regionales y locales

En lo que respecta al sector público, Barrero precisó que las alcaldías todavía no se han adecuado a la Lottt.

Los municipios con mayor cantidad de subcontratados son Sotillo (276 empleados administrativos 44 docentes y 100 obreros), Independencia (200 obreros y empleados) y Guanta (150 obreros y empleados).

También funcionarios de la Gobernación del estado Anzoátegui y de algunos ministerios llevan hasta tres años esperando que les reconozcan sus derechos.

Destacó que para este año el gobernador Aristóbulo Istúriz, ordenó la incorporación de 523 trabajadores de Educación, a la nómina del Ejecutivo regional. Aún quedan pendientes de este sector, 52 obreros activos y 300 en proceso de jubilación.

Del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) faltan 1.600 trabajadores que aspiran a ser jubilados. (Katy Jurado, Diario El Tiempo, 24.03.14)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *