maestros cojedesUn grupo de docentes activos y jubilados protestó a las afueras de la gobernación del estado Anzoátegui, luego de recibir una respuesta insatisfactoria en relación al pago de pasivos laborales.

Recordó que en toda la entidad son más de 22 mil empleados, entre activos y retirados, que aguardan la cancelación de sus honorarios desde hace tres año
s
Los educadores tuvieron que esperar 15 días para reunirse con los directivos del Ejecutivo. Sin embargo, no respondieron a sus inquietudes.
Pedro Luis Rodríguez, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), explicó que sostuvieron una reunión con César Hernández, director de Planificación y Presupuesto.
Afirmó que el funcionario les dijo a los cinco delegados del gremio que no hay recursos para cancelar la deuda contractual de 2010, 2011 y 2012.
Rodríguez sostuvo que el emisario del gobernador les comentó que la pasada administración, bajo la dirección de Tarek William Saab, dejó una deuda por encima de los 900 millones de bolívares.
“La gobernación del estado Anzoátegui está en quiebra. Nosotros hemos llevado esta lucha por muchos años y continuaremos”.
Adelantó que recolectarán 10 mil firmas para que se le abra un procedimiento de investigación a Saab, por estar presuntamente involucrado en malversación de fondos.
El representante de Sinvema informó que no les respondieron sobre si habrá otra reunión o si se buscará la forma de obtener recursos para pagar lo que les deben.
Recordó que en toda la entidad son más de 22 mil empleados, entre activos y retirados, que aguardan la cancelación de sus honorarios desde hace tres años.
Inquietudes
Ángel Rodríguez, presidente de La Federación de Trabajadores de la Educación en Venezuela (Fenatev) hizo énfasis en que les urge la firma de una nueva contratación colectiva, pues la actual está vencida desde hace 10 años y requiere mejoras.
Como ejemplo, citó la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), que sólo cubre Bs 50 mil a empleados de la educación, pero debería ser de Bs 100 mil y, además, aspiran a que beneficie a los familiares.
También habló de un aumento de sueldo de 50%, ya que la inflación “se tragó nuestros honorarios”.
Darío Fleming, exfuncionario de la Policía del estado Anzoátegui, exigió el pago de sus prestaciones sociales entre los años 2011 y 2012.
Manifestó que prometieron pagarles hoy.
“Acto político”
El gobernador Aristóbulo Istúriz aseguró que se trataba de un acto político, debido a las elecciones del domingo.
Señaló que a los educadores les pagó la deuda de 2010, que el salario de 2011 está actualizado, y que el pasado 26 de marzo los incluyó dentro de los servicios del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme).
Aseguró que pronto pagará la deuda de 2010 a los activos y jubilados. Dudó que varios de los protestantes fueran maestros. “Conmigo no van a poder porque soy un educador de verdad, no soy un politiquero”.(Paúl Rivas, José Madrid, El Tiempo, 11.04.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *