José Bodas, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), solicitó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cumplir el nuevo contrato colectivo. El dirigente gremial señaló que en el estado Anzoátegui existen ocho mil contratados que a la fecha no han recibido el ajuste del salario ni el 5% del incremento de la Tarjeta de Alimentación.
Indicó que en el caso de los permanentes, sí están cobrando el aumento salarial, pero que desde octubre del año pasado les deben horas extras, domingos trabajados y los bonos nocturnos y por tiempo de viaje.
Comentó que hace algún tiempo dejaron de realizar la evaluación anual para el incremento de sueldos por desempeño.
Insistió en el tema de lo tercerizados, ya que choferes, operadores de protección y hasta personal administrativo continúan a la espera de pasar a la nómina de fijos desde hace cuatro y cinco años.
El sindicalista informó que solicitará la conformación del comité ejecutivo para proponer un pliego con carácter conflictivo a través del cual pedirá que se respete la contratación colectiva.
Piden a empresas cumplir convención
Trabajadores de dos contratistas que operan para los mejoradores de Petromonagas y Petropiar, en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, denunciaron irregularidades en la cancelación de sueldos y otros beneficios que deberían percibir unos 400 trabajadores.
Henry Díaz, delegado de prevención de la empresa T&C Services, señaló que sus superiores los obligan a dejar sus puestos de trabajo dentro de Petromonagas para prestar apoyo a otros mejoradores sin garantizarles que podrán ocupar sus antiguos puestos.
Sobre las condiciones de trabajo, indicó que no son las más indicadas ya que el campamento está ubicado cerca del patio de descarga de coque, en los baños hay animales rastreros y no tienen iluminación.
Aseguró que se han registrado casos de dengue entre sus compañeros de trabajo, producto de esta situación.
Jonathan Camacho, delegado de prevención de Cuferca, dijo que no les han ajustado los sueldos ni el monto de la Tarjeta de Alimentación (TA), no cumplen la penalización por salarios no cancelados en su debido momento, según la cláusula 38 del contrato colectivo, y tampoco los han dotado de uniformes en los últimos meses.
Ante estos señalamientos el superintendente de manejo de sólidos, José Zanotty, explicó que luego de la firma de la nueva contratación colectiva se les notificó a todas las empresas la estructura de costos, la cual debe ser actualizada y eso toma un tiempo estimado de un mes.
Aseguró que es un procedimiento regular y que el próximo mes deberían comenzar a percibir los nuevos sueldos. (Jenny Abreu, Diario El Tiempo, 29.03.14)